jueves 04 de junio de 2009 - 10:00 AM

Capturan tres sujetos que iban a vender 4,8 kilos de cocaína

Un trabajo de inteligencia y seguimiento de tres meses le permitió a la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturar a una banda de traficantes en momentos en que se disponían a vender 4,8 kilos de cocaína.

El operativo fue adelantado el martes a las 3:30 de la tarde en el tercer piso de un conjunto de apartamentos, localizado en la Avenida Quebradaseca con carrera 32, de Bucaramanga.

Hasta allí llegó un comando especializado de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijin, quienes de antemano conocían que en uno de los apartamentos del tercer piso se iba a concretar la venta de 4,8 kilos de cocaína, procedentes del municipio de Aguachica, sur del Cesar.

Con la orden de allanamiento en su poder, ya que la investigación contó con el apoyo de la Fiscalía, los investigadores irrumpieron en el apartamento donde se encontraban sentados en la sala tres hombres de 19, 24 y 30 años de edad.

Junto a ellos las autoridades encontraron, sobre la mesa del comedor, la cocaína mimetizada en seis paquetes.

Clorhidrato de cocaína

Los tres capturados fueron conducidos a las instalaciones de la Sijin con el fin de establecer sus identidades y de verificar la calidad de la cocaína hallada, la cual según las autoridades tiene un costo en el mercado negro de $25 millones.

Tras la prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), realizada en el laboratorio de criminalística de la Sijin, se confirmó que la droga incautada a los tres sujetos era clorhidrato de cocaína.

Según la investigación adelantada por las autoridades, la cocaína incautada fue producida en un narco-laboratorio clandestino del sur del Cesar, y transportada a Bucaramanga en vehículos equipados con compartimentos especiales que dificultan el rastreo del alcaloide

La idea de los sujetos era vender la cocaína en Bucaramanga donde después sería comercializada en diferentes expendios clandestinos del área metropolitana.
Los tres para la cárcel

Los tres capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía, acusados por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Ayer los detenidos fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, donde dos de ellos aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

Se trata de Edward Camilo Manosalva Cueto, de 19 años y estudiante universitario, y José de Jesús Alonso González, de 30 años, médico de Aguachica, Cesar, quienes se allanaron a los cargos por  fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, lo que les dará una rebaja de hasta el 50% en la pena a imponer.

El otro capturado, de 24 años, no aceptó los cargos, pero el juez, al igual que a los otros dos, lo envió a la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento.

Otra incautación

En otro operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga fue capturada una mujer de 41 años quien tenía en su poder tres mil gramos de marihuana. La mujer fue detenida en la calle 2A con 9ª del barrio San Rafael, en el norte de Bucaramanga, por lo que en las próximas horas será presenta ante un juez por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Antecedentes

El pasado 19 de mayo la Sijin capturó a siete patrulleros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga porque presuntamente aceptaron sobornos de una banda dedicada a la fabricación, distribución y venta de estupefacientes en el área metropolitana.

Los agentes, junto a alias ‘Tomasa’ son procesados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y cohecho por dar u ofrecer.

línea de tiempo
Últimas incautaciones de droga


Abril 21
En el baño de un avión comercial la Policía encontró camuflados 2,3 kilos de heroína. El avión tenía como destino Panamá.
Abril 6
Tras un seguimiento de cuatro meses la Policía desmanteló cuatro ‘ollas’ ubicadas en Girón, Piedecuesta, y el Norte de la ciudad, donde fueron capturadas 17 personas.
Marzo 12
Un ciudadano extranjero fue capturado en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, en posesión de 1,8 gramos de heroína. El hombre iba para Panamá.
Marzo 10
La Policía incautó seis toneladas de marihuana que estaban escondidas en la carrocería de un camión que se encontraba en un parqueadero del Norte de la ciudad.
Febrero 12
En una maleta que la Policía revisó en La Terminal de Transportes de Bucaramanga fueron hallados 5, 5 kilos de base de coca que iban para la ciudad de Cúcuta.

LA VOZ DEL EXPERTO
General Orlando Pineda G.
comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.


'La Policía viene realizando operaciones permanentes contra el tráfico de estupefacientes, a raíz de la droga que está llegando a la ciudad procedente de otras partes del país con el fin de ser distribuida en el área metropolitana. Gracias a nuestros trabajos de inteligencia en lo que va del año, hemos logrado capturar a más 500 personas relacionas con este delito'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad