jueves 14 de marzo de 2013 - 12:00 AM

Capturaron en Bucaramanga a cinco presuntos ‘Rastrojos’

Los capturados son requeridos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Escuchar este artículo

Un trabajo investigativo de un año terminó con la captura de cinco presuntos miembros de ‘Los Rastrojos’, que se estarían dedicando al sicariato, la extorsión, el microtráfico de estupefacientes, e incluso tendrían una ‘oficina de cobro’.
Los cinco arrestos se dieron tras igual número de allanamientos registrados ayer en un operativo simultáneo en el área metropolitana. Allí fueron capturados Alias ‘Pimpina’, de 21 años; alias ‘Garabato’ de 32 años; alias ‘Chucho’ de 24 años; alias ‘Armando’, de 38 años y alias ‘El Gordo’, de 31 años.
El operativo fue adelantado por funcionarios de la Unidad Investigativa de Delitos Especiales de la Sijín, que de manera simultánea ejecutaron las capturas en la calle 45 con 2 occidente del barrio Campo Hermoso, la carrera 19 con 60 del barrio La Trinidad, en Floridablanca; la carrera 8W con 62 del conjunto Las Margaritas, en el barrio Mutis; la carrera 22 con 10 del barrio Comuneros, en el Norte de Bucaramanga y en Zipaquirá, Cundinamarca.
Durante los allanamientos, ordenados por la Fiscalía 62 Especializada de la Unidad Nacional Contra Bandas Criminales, fueron incautados seis teléfonos celulares de última tecnología, dos computadores portátiles, varios documentos y recibos de consignaciones, elementos materiales estos que quedaron bajo cadena de custodia.
De acuerdo con las autoridades los capturados son investigados por su presunta participación en varios hechos criminales ocurridos entre 2010 y 2011.
Uno de ellos fue el asesinato de Juan de Dios Plata Plata, registrado el 2 de agosto de 2011 en el barrio Campo Hermoso, el cual habría obedecido a una deuda económica.
A los capturados también se les investiga por su presunta participación en el atentado contra la vida de un candidato a la alcaldía del municipio de Sabana de Torres, ocurrido el 22 de octubre de 2011 en el caserío ‘La Gómez’.
Como si fuera poco a estos sujetos les investigan por apoderarse de una finca en el municipio de Los Santos y de una cabaña en la vereda Ruitoque Alto, del municipio de Piedecuesta.
Según la investigación, al parecer, los hoy capturados habrían amenazado de muerte a la propietaria de estos inmuebles, quien ante el temor abandonó la ciudad.

‘Los Rastros’
Nacieron como el ejército privado de Wilber Varela, alias ‘Jabón’, capo del cartel del Norte del Valle, asesinado en Venezuela en enero de 2008. Dicha agrupación criminal se extendió por 27 departamentos del país, incluido Santander, donde se asentaron en Barrancabermeja y Sabana de Torres. Su accionar criminal lo combinan entre el sicariato y la extorsión.  En 2008 llegaron a Bucaramanga y el área metropolitana los primeros miembros de ‘Los Rastrojos’, cuya misión, según los organismos de inteligencia, era la de custodiar las rutas que los narcotraficantes del norte del Valle tenían para transportar la droga hacia Venezuela.

Línea de tiempo


Cuatro grandes
golpes a ‘Los
Rastrojos’ en el área
2011
Julio 26
Diez integrantes de la red delincuencial de ‘Los Rastrojos’ fueron capturados tras 13 allanamientos en los barrios Bavaria II, Café Madrid y Comuneros, en el Norte de Bucaramanga. Los capturados estarían implicados en al menos diez crímenes ocurridos en el área metropolitana en 2010 como consecuencia del sicariato y la lucha territorial por el tráfico de estupefacientes.
2010
Diciembre 20
La Policía capturó en un edificio del Centro de Bucaramanga a alias ‘J.J’, a quien investigan como presunto responsable de la conformación de las redes criminales de ‘Los Rastrojos’ en Bucaramanga y el área metropolitana.
Noviembre 21
Carlos Mauricio Díaz Núñez, alias ‘Yeison’, quien según la Policía sería el jefe de ‘Los Rastrojos’ en Santander, Norte de Santander, Magdalena Medio, sur de Bolívar y sur del Cesar, fue arrestado cuando se movilizaba en una camioneta de alta gama por Floridablanca. ‘Yeisón’, investigado por los delitos de secuestro, extorsión, concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio, se encontraba en la capital santandereana reorganizado a ‘Los Rastrojos’.
Febrero 5
La Policía capturó en un lujoso apartamento del barrio Sotomayor a tres integrantes de ‘Los Rastrojos’. Según las autoridades los detenidos pretendían cometer secuestros y extorsiones en el área metropolitana. En su poder la Policía encontró $8 millones en efectivo, 110 cartuchos de munición, tres celulares y documentos con nombres y direcciones de posibles víctimas de extorsión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad