martes 09 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Caso de violencia intrafamiliar causó indignación en Bucaramanga

Mientras unas recibieron flores, regalos y halagos; otras golpes, insultos y humillaciones. A propósito del 8 de marzo, la celebración por el día de la mujer sacó a luz la realidad que a diario viven muchas en sus hogares.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga causó indignación el caso de una de 21 años -en estado de gestación- que fue agredida por su pareja sentimental el fin de semana.

Una llamada oportuna de vecinos del barrio San Alonso alertaron a la Policía para actuar de inmediato y evitar una tragedia.

En video quedó registrado cómo, aún cuando era aprehendido, el sujeto seguía arremetiendo contra ella con insultos y frases despectivas.

El agresor fue capturado y como él, otras 130 personas han sido capturadas en Bucaramanga por el delito de violencia intrafamiliar en lo que va del año.

Lea también: Video: Tras salvar a una mujer, hombre se fue al abismo en el Cañón del Chicamocha.

“Ni con el pétalo

de una rosa”

Las flores se marchitan mientras que las secuelas de violencia perduran y ocasionan dolor que no tiene reparo, así muchas mujeres sufren en silencio.

La situación es alarmante, según indicó la Fiscalía, puesto que la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado en el país después del hurto.

Solo en “La Bonita” la Policía reporta cerca de 530 denuncias; hubo una reducción con respecto al año pasado que se registraron en el mismo periodo 620, pero aún no es considerable la reducción cuando alrededor de 4299 llamadas de emergencia han sido atendidas por estos casos en el primer trimestre.

feminicidio
En Colombia se han registrado 37 víctimas de feminicidio durante el 2021 con un avance del 78% de esclarecimiento. Bucaramanga a la fecha no reporta ninguno. Según el Observatorio Ciudadano de Feminicidios, los cinco que sucedieron el año pasado ya están esclarecidos al 100% y se han materializado tres capturas.
violencia sexual
La violencia sexual es otro flagelo que padecen las mujeres y que, por temor a la revictimización e impunidad, es en su mayoría el que menos se atreven a denunciar. Así lo resaltó Graciliana Moreno Echavarría, asesora de Mujer y Equidad de Géneros de la capital santandereana.
Conozca los mecanismos de denuncia
Si quiere denunciar un caso de violencia se puede dirigir a:
La estación de Policía más cercana a su residencia. Allí compulsarán copias a la entidad pertinente.
Comisaría de Familia. Aquí se podrán adelantar procesos por la vía civil o administrativa. Se realizará la conciliación, se llegará a un acuerdo entre las partes y se dictarán medidas de protección.
En caso de requerir acompañamiento y orientación existen diferentes opciones a su disposición:
Línea 155, disponible las 24 horas.
Acudir a la Policía Nacional.
Buscar apoyo de parte de cualquier organización de mujeres.
Visitar la oficina de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, ubicada en el cuarto piso de la Gobernación de Santander.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad