domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Cayeron presuntos guerrilleros del Eln vinculados a secuestro en Santander

Los tres hombres capturados son señalados por la Fiscalía de haber participado en el secuestro de Napoleón López, padre del alcalde de Guaca, ocurrido en junio pasado.
Escuchar este artículo

Hasta el corregimiento de Berlín, jurisdicción de Tona, en Santander, llegaron tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y agentes del CTI de la Fiscalía para capturar a tres presuntos integrantes de las redes de apoyo del frente Efraín Pabón Pabón del Eln.

Se trata de alias ‘Marino’, ‘Silvo’ y ‘Tiro Loco’, quienes serían los encargados de adelantar las labores de inteligencia para luego cometer extorsiones y secuestros en municipios santandereanos.

El brigadier general Óscar Rey Linares, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, calificó como un duro golpe a esta guerrilla.

Le puede interesar: Un hurto sería el móvil del asesinato del estudiante de la UIS en el puente La Novena

“El resultado de esta operación es significativa, se logra neutralizar a esta estructura las intenciones de llevar secuestros y extorsiones a los comerciantes de municipio como Tona y Guaca”, señaló el alto oficial.

Plagio del padre del alcalde de Guaca

Dentro de los procesos judiciales que se adelantan en contra de estos tres hombres, el hecho más notorio fue el secuestro de Napoleón López, padre del alcalde del municipio santandereano de Guaca, Jorge López Velasco, ocurrido el 28 de junio pasado.

Aquel día, tres hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima ubicada en zona rural del municipio, y lo obligaron a abordar una camioneta.

De inmediato las autoridades iniciaron las labores de búsqueda en la zona alta del páramo de Guaca, lugar donde fue activado un plan candado.

Lea también: Investigan secuestro de una adulta mayor en Piedecuesta

Sin embargo, se estima que por la presión ejercida por la Fuerza Pública, los delincuentes descuidaron y permitieron al señor Napoleón huir del lugar. Fue así que el hombre de 68 años de edad logró llegar a un punto en el que fue ubicado por las unidades de búsqueda.

Con material de guerra

El brigadier general añadió que en medio de los allanamientos efectuados en las viviendas de estas tres personas, fue incautado material de guerra.

“Tenía en su poder un fusil calibre 7.62, pistolas, revólveres, 15 celulares, 17 tarjetas sim de diferentes operadores de telefonía, uniformes, todo lo que necesitaban ellos para poder realizar sus actividades delictivas”, precisó el brigadier general Rey Linares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad