miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cayó autor del atentado que dejó 9 policías muertos en Landázuri

Un paciente trabajo de seguimiento le permitió a la Policía capturar ayer en un barrio de Bogotá al presunto autor del atentado dinamitero perpetrado el 9 de mayo de 2007 en el municipio de Landázuri, localizado al sur de Santander, el cual cobró la vida de nueve uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía.

alt


Se trata de Carlos Iván Peña Orjuela, alias ‘Alberto Chaparro’, de 33 años, señalado por las autoridades como el comandante del Frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que a la fecha mantiene ingerencia en los municipios de Landázuri, El Peñón y Bolívar, en la Provincia de Vélez, Santander.

La captura de alias ‘Alberto Chaparro’ se dio después de dos años en los que la Policía de Santander se mantuvo tras la pista del subversivo por quien ofrecía una recompensa de hasta $180 millones.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades alias ‘Alberto Chaparro’ fue ubicado por un comando conjunto de la Policía de Santander y la Dijin en momentos en que se aprestaba a ingresar a una casa de un populoso sector de la capital de la República.

Por información de inteligencia la Policía estableció que en dicha vivienda vive un hijo del temido guerrillero, conocido en las filas de la  subversión como un avezado en el manejo de explosivos.

Alias ‘Alberto Chaparro’ fue capturado al mediodía y de inmediato fue llevado a la Dirección Nacional de Policía Judicial donde sería sometido al proceso de identificación dactilar.

Según se pudo establecer con una fuente allegada a la investigación alias ‘Alberto Chaparro’ podría ser procesado por los delitos de 'rebelión, terrorismo, tráfico de estupefacientes, desaparición forzada, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio agravado con fines terroristas, y lesiones en persona protegida', indicó la fuente.

El atentado

A las 7:00 de la mañana del 9 de mayo de 2007 una carga explosiva fue activada cuando un camión de la Policía pasaba por un puente ubicado en la antigua vía al municipio de Vélez, Santander.

En el atentado nueve policías adscritos al Escuadrón Móvil de Carabineros perdieron la vida. En su momento se dijo que un grupo de cinco guerrilleros del frente 23 de las Farc les propinaron tiros de gracia a varios uniformados que resultaron heridos.

Milagrosamente un patrullero, José Fernando Parra Valdez, aunque mal herido pudo escapar arrojándose por un despeñadero. El policía fue encontrado horas después por campesinos de la zona.

El uniformado, que en principio se pensó que había sido secuestrado, fue sacado de la zona en un helicóptero. Dos años y tres meses después del ataque Parra Valdez sufre las repercusiones sicológicas del atentado y recibe atención sicológica.

Las otras dos personas que salieron con vida del ataque fueron el conductor del camión, Luis Francisco Velandia, y Wálter Javier Manrique Gómez, quien para la fecha trabaja en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Presidencia de la República.

Como se recordará uno de los patrulleros muertos en la emboscada fue Óscar Yáñez Padilla, hermano del jugador de fútbol profesional Luis Yánez, quien hoy milita en el Cúcuta Deportivo.

LISTA

Los policías muertos en la emboscada

1 Subintendente Nelson Aranda Pérez, de Piedecuesta.
2 Patrullero Óscar Yáñez Padilla, de Bucaramanga.
3 Patrullero Julián Ferreira Galvis, de Bucaramanga.
4 Patrullero Edilson Prada Ballona, de Bucaramanga.
5 Patrullero Jorge Armando Mejía Rodríguez, de Curití Santander.
6 Patrullero Jairo Moreno Moreno, de Bogotá.
7 Adolfo Trujillo Cárdenas, de Girardot.
8 Milton Rengifo Galeano, de Ibagué.
9 José Edilberto Ortiz Padilla, El Espinal, Tolima.

Síntesisalt

El historial de ‘Alberto Chaparro’

• Información de inteligencia militar da cuenta de que alias ‘Alberto Chaparro’ ingresó a las filas de la guerrilla de las Farc en 1989 a la edad de 13 años.
• Fue reclutado y enviado a las montañas del sur de Bolívar donde recibió entrenamiento en explosivos.
• El 3 de febrero del 2007 fue nombrado por el Secretariado de las Farc como comandante del frente 23 que opera en la Provincia de Vélez, ubicada en el sur de Santander.
• Tres meses después de su llegada a la región planeó y ejecutó el atentado dinamitero que cobró la vida de nueve policías en Landázuri.
• Por tal razón alias ‘Alberto Chaparro’ se convirtió en el delincuente más buscado de la región  y uno de los objetivos claves a vencer por el comandante de la Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar.
• En más de una oportunidad la Policía estuvo a punto de capturarlo pero su red de informantes lograban darle aviso.
• Contrario de lo que se podría pensar alias ‘Alberto Chaparro’ se movía en grupos pequeños de tres, máximo cuatro guerrilleros para evitar llamar la atención. Se movía con facilidad entre los municipios de El Peñón, Bolívar y Landázuri.
• En la actualidad las autoridades lo señalan de estar dedicado a la extorsión y al negocio del narcotráfico.

Línea de tiempo

Tras la huella de alias ‘Alberto Chaparro’

Mayo 9
Mostró sus ‘garras’
Nueve policías del Escuadrón Móvil de Carabineros murieron tras la detonación de una carga explosiva activa al paso de un camión que se dirigía a escoltar a un grupo de erradicadores de coca. El ataque ocurrió en la vereda Chirolo Bajo, en Landázuri. Un uniformado y otras dos personas sobrevivieron al atentado.

Mayo 11
Al servicio del narcotráfico
A 30 kilómetros del sitio en que fue emboscado el camión que dejó nueve policías muertos la Policía incautó tonelada y media de cocaína. Al aparecer esa droga era custodiada por el frente 23 de las Farc. El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína podía producir semanalmente más de 2 toneladas del alcaloide.

2009

Mayo 28
Se cierra el cerco
En el corregimiento La Azufrada, al sur de Santander fue hallada una caleta del frente 23 de las Farc con material de guerra. Tres Morteros calibre 60, un fusil AK-47, una pistola, y 2743 cartuchos de munición, además de tres metros de mecha lenta y nueve tubos plásticos de explosivo sísmico de 450 gramos cada uno.

Julio 4
Al acecho
Dos policías resultaron heridos tras la detonación de una carga explosiva de bajo poder que fue activada al paso de un bus que transportaba a un grupo de erradicadores del programa Familias Guardabosques. El atentado se presentó en la vereda El Turcal, en jurisdicción del municipio de Bolívar, Santander.

Julio 15
Desbandada
Dos guerrilleros que hacían parte del Frente 23 de las Farc se desmovilizaron y se entregaron a las tropas del Ejército en la vereda Loma Candela, jurisdicción del municipio de Bolívar, Santander. Alias ‘Natalia’ era la ideóloga, operadora de radio y enfermera y alias ‘Romaña’ tenía bajo su administración las finanzas.

Antecedentes

El pasado 16 de abril la Policía de Santander capturó en Bogotá a Álvaro Quintero Sepúlveda, de 46 años, conocido con el alias de ‘Don César’. Este hombre es señalado por las autoridades como la persona que estaría detrás del rearme paramilitar en el sur de Santander. Trabajos de inteligencia de la Policía dan cuenta de alias ‘Don César’ estaría organizando los ‘brazos armados’ de las bandas de narcotraficantes dueñas de las 1.791 hectáreas de coca sembradas en Santander. La Policía investiga si alias ‘Don César’ mantiene alguna relación con alias ‘Alberto Chaparro’ ya que el negocio del narcotráfico los habría podido unir.

Caja biográfica

Carlos Iván Peña Orjuela

• Alias: ‘Alberto Chaparro’
• Edad: 33 años
• Ingreso a la guerrilla: 1989
• Mando: Comandante de frente
• Actividad: Experto en explosivos

Patrullero sobreviviente

José Fernando Parra Valdez fue el único patrullero de la Policía que sobrevivió al atentado. El uniformado, que en principio se pensó que había sido secuestrado, fue sacado de la zona en un helicóptero. Dos años y tres meses después del ataque Parra Valdez sufre las repercusiones sicológicas del atentado por lo que recibe atención sicológica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad