sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

Desarticulada banda dedicada al hurto de hidrocarburos en tres departamentos

130 mil galones de combustible, equivalente a unos 1.000 millones de pesos, fueron hurtados por esta organización durante los últimos dos años. 11 integrantes fueron capturados.

Los movimientos de una banda dedicada al hurto de hidrocarburos en la región del Magdalena Medio santandereano, el sur del Cesar y en Norte de Santander fueron difíciles de percibir para las autoridades durante por lo menos dos años.

Sin embargo, una minuciosa investigación adelantada en los últimos meses por agentes de la Sijín y la Fiscalía, terminó con los días de gloria de la organización.

Así lo reveló ayer el brigadier general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, quien explicó que el desarrollo de la operación que terminó con las fechorías de esta banda llevó a sus hombres a cuatro departamentos del país.

“Se logró desarticular a una organización integrada por 11 delincuentes, estos se dedicaban al hurto de hidrocarburos en los departamentos del Cesar, Santander y Norte de Santander. La red instalaba unas válvulas artesanales, extraían el combustible y lo movilizaban hasta una estación de servicio legalmente constituida”, reveló el uniformado.

En los dos años que llevaba operando esta organización logró apoderarse de 130 mil galones de hidrocarburos, equivalentes a unos 1.000 millones de pesos, según datos de Ecopetrol entregados a la Policía.

Esta banda contaba con todo un completo componente logístico, entre ellos una flota de vehículos cisterna para transportar el combustible y diferentes elementos que eran utilizados para el hurto del hidrocarburo refinado. El centro de operaciones era Bucaramanga.

Para evadir el cerco de las autoridades, los delincuentes cambiaban constantemente de rutas o tomaban caminos de herradura. En caso de que hubiera actividad policial en la vía, ocultaban los camiones en parqueaderos clandestinos, para evitar ser detectados.

“En Bucaramanga, donde tenía su centro de operaciones, se logró capturar a cuatro de estos delincuentes, otros cayeron en el Magdalena Medio, Aguachica (Cesar) y hasta en La Guajira”, agregó el comandante respecto a los arrestos.

El cabecilla de esta organización es conocido como ‘Cabeza de Puerco’, quien era el encargado de la logística del hurto y el transporte del hidrocarburo.

Una mujer, apodada como ‘La Tía’, compraba y vendía el combustible robado en una estación de servicio legal administrada por ella misma.

Los 11 capturados fueron presentados en audiencias concentradas en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, en donde la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, hurto y porte de estupefacientes.

A ‘Cabeza de Puerco’ y ocho integrantes más un juez los envió a la cárcel, mientras que ‘La Tía’ y otro sujeto fueron cobijados con detención domiciliaria.

También atracaban
El comandante de la Mebuc explicó que además de lo antes mencionado, esta red criminal también está vinculada a varios hurtos en fincas y viviendas de la región.
“Con gases paralizantes afectaban a los moradores, los amordazaban y procedían a hurtar dinero, joyas y electrodomésticos. Se llevaban todo a su paso”, aseguró Vásquez Prada.
Se indaga la cantidad de atracos a residencias en los que la organización señalada habría tenido participación.
Los integrantes de la banda
Gustavo Guevara Ortiz (alias ‘Cabeza de Puerco’)
Alejandro Arias Tovar
Jaison Guevara Sáenz
José Alberto Calderón
Evaristo León Sánchez
Orlando Barranco
Gustavo Adolfo Grimaldos
Alias ‘La Tía’ (propietaria de la estación de gasolina donde comercializaban el combustible hurtado).
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad