Publicidad

Judicial
Sábado 14 de marzo de 2015 - 12:00 PM

Cayó banda que extorsionaba desde la Cárcel de Palogordo

La organización operaba desde la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón y según las autoridades habría obtenido en un año cerca de 2 mil millones producto de extorsiones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La extorsión carcelaria, se realiza por presos que están en las cárceles de Palogordo y La Modelo. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
La extorsión carcelaria, se realiza por presos que están en las cárceles de Palogordo y La Modelo. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

La extorsión carcelaria, se realiza por presos que están en las cárceles de Palogordo y La Modelo. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Toda una empresa criminal funcionaba en varias celdas del patio 2 de la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón, desde donde diez internos orquestaban al día decenas de extorsiones contra empresarios, ganaderos y comerciantes de Santander y otras regiones del país.

Así quedó evidenciado tras las ocho diligencias de allanamiento efectuados por el Gaula del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, en varias celdas de dicho centro carcelario.

Allí las autoridades encontraron nueve celulares, 11 simcard, un disco duro, manos libres, cargadores artesanales, y varias libretas en las que aparecen registrados números de cuentas bancarias, e información detallada de varias de las víctimas.

Dentro de la investigación que adelantaron el Gaula del Ejército y el CTI, se estableció que la banda delincuencial era liderada por José Mauricio Dorzan León, alias ‘Labios’ o ‘El Ingeniero’, quien junto a nueve hombres recluidos también en el patio 2, ejecutaban las extorsiones.

La investigación

Hace un año, al Gaula del Ejército de Villavicencio, Meta, empezaron a llegar decenas de denuncias de ciudadanos que venían recibiendo llamadas en las que les exigían el pago de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

Ante el gran número de denuncias, las autoridades iniciaron la investigación hasta que lograron establecer que dichas llamadas eran realizadas desde la Cárcel de Palogordo.

Sin embargo, para entonces varios de los afectados, ante el terror derivado de las amenazas, habían optado por pagar la extorsión.

El Gaula estableció que los delincuentes se hacían pasar por jefes de las Farc y exigían cifras entre los $500 mil y $3 millones, dinero que debía ser consignado el mismo día de la llamada. Los extorsionistas, decían que de no pagar, lanzarían granadas contra sus casas o negocios o atentarían contra sus familias.

Los enlaces

Dentro del proceso investigativo que llevaron a cabo las autoridades, se estableció que la organización delincuencial tenía enlaces en diferentes parte del país para mover el dinero producto de las extorsiones, el cual finalmente era consignado en una cuenta corriente.

No obstante, el Gaula y el CTI desmantelaron dicha estructura conformada por 17 personas que fueron capturadas en los departamentos de Nariño, Chocó, Santander, Atlántico, Antioquia, Bolívar y Risaralda.

Otros procesos

Paralelo a la investigación del Gaula del Ejército y el CTI, la Policía también lideró una indagación contra una banda de extorsionistas que operaba desde la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo.

Por este proceso, que en noviembre del año pasado permitió la captura de seis mujeres y un hombre, encargados de la logística del movimiento del dinero y su posterior consignación en diferentes cuentas, en las últimas horas la Fiscalía formuló la imputación contra cuatro internos por los delitos de concurso homogéneo de extorsiones consumadas y tentadas, concierto para delinquir y lavado de activo.

Según la investigación de la Policía, estos cuatro hombres, que purgan condenas por diferentes delitos, se hacían pasar por cabecillas de las Farc, y les exigían gruesas sumas de dinero a sus víctimas, a quienes amenazaban de muerte para forzarlos a pagar la extorsión.

Varios de esos casos, que la Fiscalía y el Gaula tienen documentados, ocurrieron en los municipios de Güepsa y Vélez, Santander, en el año 2013.

Según una de las víctimas, que denunció el caso en la Policía, recibió varias llamas telefónicas en las que le exigían el pago de $10 millones a nombre de las Farc.

Luego de la investigación, el Gaula estableció que no se trataba de un jefe guerrillero y que dichas llamadas eran hechas desde un celular en la Cárcel de Palogordo, en Girón.

Recomendaciones en caso de una extorsión

1 Guarde la calma.

2 Escuche atentamente lo que dice el extorsionista.

3 Hable poco.

4 Retenga la información y no confirme la que le preguntan.

5 Adopte una posición sumisa y haga creer al delincuente que está siguiendo sus indicaciones.

6 Informe a sus familiares cercanos de la situación para que estén alertados.

7 Apenas termine la llamada acuda de inmediato al Gaula de la Policía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN JUDICIAL

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad