miércoles 19 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Cayó banda que ganaba $400 millones al mes por microtráfico

Un gigantesco despliegue, en el que participaron 200 uniformados y el helicóptero de la Policía, terminó con la captura de 33 personas señaladas de integrar la banda ‘Los Pesas’.

Un total de 14 allanamientos, que dejaron a 33 personas capturadas, puso fin a la carrera criminal de la organización delincuencial conocida como ‘Los Pesas’, señalada de manejar el 40% del microtráfico en el casco urbano de Floridablanca.

Lea además: ‘Barril’ es acusado de asesinar a un joven por hurtarle su celular

Tal sería el poderío de esta estructura delincuencial que comercializaba más de 48.000 dosis mensuales de estupefacientes (clorhidrato, base de cocaína y marihuana), lo que equivale a una ganancia cercana a los $400 millones por mes.

La Policía pudo establecer que ‘Los Pesas’ tenían como centro de operaciones delictivas los barrios La Paz, Los Príncipes, Los Andes y el casco antiguo del municipio. También ejercían presencia en los asentamientos humanos El Páramo y Los Puentes.

La organización delincuencial se abastecía de estupefacientes provenientes del sur de Bolívar, especialmente derivados de la cocaína, mientras que desde el departamento del Cauca obtenían marihuana tipo ‘creepy’.

“Los cabecillas de esta banda fueron capturados y eran los responsables del tráfico de estupefacientes desde los departamento del Valle del Cauca, Cauca y el sur de Bolívar. La droga después era traída a Floridablanca, en donde se repartía para ese 40% de la población consumidora”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez.

Utilizaban menores

Entre las estrategias para la venta de las sustancias ilegales, los investigadores lograron identificar que algunos miembros de ‘Los Pesas’ instrumentalizaban a sus hijos, menores de edad, para la venta de estas sustancias.

De igual forma, comercializaban la droga cerca de siete planteles educativos del municipio.

Los líderes de la organización fueron identificados por las autoridades como José Calderón y Efraín Carrillo.

Estos sujetos operaban como mayoristas, dado que compraban en grandes cantidades y las ofrecían a distribuidores de segundo nivel.

Posteriormente, los estupefacientes eran entregados a tres líderes zonales, quienes contaban con dosificadores y diferentes grupos de expendio.

El operativo

Tras recopilar el material probatorio, un juez autorizó 14 diligencias de allanamiento. Para evitar que los presuntos integrantes de la banda escaparan, la Policía desplegó un operativo simultáneo en los sectores antes mencionados, con la intervención de 200 uniformados, apoyados por un helicóptero de la institución.

Ayer, durante la diligencia, fueron capturadas 33 personas, 31 mediante órdenes judiciales y dos en flagrancia. Además, las autoridades incautaron 40 panelas de marihuana y rescataron a 12 niños en los inmuebles intervenidos.

Los detenidos quedaron a órdenes de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad