miércoles 17 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Cayó guerrillero cercano al secretariado de las Farc

En las últimas horas un comando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía capturó en Floridablanca al jefe de seguridad de alias ‘Pastor Alape’, comandante del Bloque Magdalena Medio y miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que lidera Alfonso Cano.

Se trata de Adelmo Cala, alias ‘El Mocho’, de 34 años, quien fue capturado en el barrio Lagos, en el sur de la capital de Santander, en cumplimiento de una orden expedida por la Fiscalía por los delitos de rebelión, terrorismo y lesiones personales con fines terroristas.

De acuerdo con las autoridades alias ‘El Mocho’, quien en mayo de 2009 sufrió la amputación del antebrazo izquierdo cuando manipulaba una mina antipersona, se encontraba en Floridablanca desde hace varios días esperando una cita médica para que le cambiaran su prótesis.

Alias ‘El Mocho’, experto en el manejo de explosivos y a quien responsabilizan de varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en Antioquia, Santander y el sur de Bolívar, era seguido desde hace seis meses por investigadores de la Dijin.

Además de ser el jefe de seguridad de alias ‘Pastor Alape’, quien pasó a integrar el secretariado de las Farc tras la muerte de Jesús Muñoz Ortiz, alias ‘Iván Ríos’, el hoy capturado era el cabecilla de la compañía Armel Duque, del Bloque Magdalena Medio.

Tras ser capturado, alias ‘El Mocho’ fue trasladado al departamento de Antioquia donde deberá rendir indagatoria ante una fiscal por varios atentados ocurridos entre 2008 y 2009 en Villa del Rosario del Bagre, jurisdicción de Antioquia.


síntesis

Su tránsito por las Farc

• Adelmo Cala, alias ‘El Mocho’, ingresó a la guerrilla cuando tenía  20 años.

• Sus inicios en la subversión se dieron en el Frente 20 de las Farc donde era el encargado de las radiocomunicaciones y ‘ranchero’.

• En su vertiginoso ascenso en las Farc, fue entrenado en el manejo de explosivos, por lo que se le atribuyen varios atentados.

• Trabajos de inteligencia indican que siempre se movilizaban con un fusil AK-47 y dos granadas de fragmentación.

• Era el encargado de coordinar las extorsiones a mineros, ganaderos y comerciantes en Antioquia, Santander y sur de Bolívar.


caja biográfica

Adelmo Cala

Edad: 34 años

Alias: ‘El Mocho’

Rango: Cabecilla de compañía

Delitos: Rebelión, terrorismo y lesiones

Tiempo en las Farc: 14 años

Especialidad: Manejo de explosivos


LA VOZ DEL EXPERTO

Brigadier general

Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana

'Los trabajos de inteligencia permitieron la ubicación de este guerrillero quien actualmente era el jefe seguridad de alias ‘Pastor Alape’. Este sujeto había llegado a la ciudad hace pocos días procedente del zona rural del Magdalena Medio, con la intención de someterse a un tratamiento médico'.


Antecedentes

El pasado siete de marzo el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, capturó en la Terminal de Transportes de Bucaramanga a alias ‘Daisy’, sobrina de alias ‘Pastor Alape’ máximo cabecilla del Bloque Magdalena Medio. Según la Fiscalía, alias ‘Daisy’ integró la comisión de finanzas del frente 24 de las Farc, al mando de alias ‘Raúl Reyes’, muerto tras un bombardeo del Ejército en marzo de 2008. Además fue quien filmó las pruebas de supervivencia del ex ministro de relaciones exteriores Fernando Araújo Perdomo, secuestrado por las Farc el 4 de diciembre del año 2000 y quien se fugó el 31 de diciembre del 2006.


línea de tiempo

Atentados de alias ‘El Mocho’

1998

Octubre 11

Participó en la toma guerrillera al municipio de Albania, Santander, donde murieron dos policías y seis más resultaron heridos. Además la estación de Policía fue destruida.

2005

Junio 26

Según las autoridades, en el corregimiento de Villanueva, en San Pablo, sur de Bolívar, alias ‘El Mocho’ orientó el ataque a una patrulla. En la ofensiva murieron 6 policías.


2009

Marzo 3

Trabajos de inteligencia de las autoridades dan cuenta de que alias ‘El Mocho’, participó en la emboscada contra una patrulla de la Policía en la vereda Atracazo, Antioquia, donde seis policías resultaron heridos.

2009

Junio 19

Alias ‘El Mocho’ ordenó el atentado con morteros perpetrado contra los habitantes del barrio Villa del Rosario del Bagre, Antioquia, donde resultaron heridos cinco adultos y cuatro menores de edad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad