Publicidad

Judicial
Viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

Cayó la banda de Los Rossi, la cual expendía un nuevo y costoso alucinógeno en Bucaramanga

Mediante una labor coordinada con la Fiscalía, la Policía adelantó 10 allanamientos donde se capturaron 13 personas integrantes de la organización delincuencial Los Rossi.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cayó la banda de “Los Rossi”, la cual expendía un nuevo y costoso alucinógeno en Bucaramanga
Cayó la banda de “Los Rossi”, la cual expendía un nuevo y costoso alucinógeno en Bucaramanga

Compartir

Cayó la banda de “Los Rossi”, la cual expendía un nuevo y costoso alucinógeno en Bucaramanga

La banda tenía impacto en los barrios San Miguel, La Concordia, Alfonso López, Diamante 2 y el Centro de Bucaramanga. Se especializaban en la venta de derivados de la cocaína y marihuana, incluyendo una nueva presentación de la misma conocida como WAX.

WAX, la nueva tendencia

Esta sustancia, que se identificó en la investigación, demuestra la existencia de nuevas tendencias de consumo de estupefacientes en el área metropolitana, teniendo en cuenta que no se hace común además de ser distribuida a clientes de un perfil más alto al del consumidor promedio.

El WAX, que en español significa cera y del cual se tomó su nombre a partir de su parecido con la cera de oídos, es el concentrado del químico delta-9-tetrahydrocannabinol (THC), que es el factor activo de la marihuana y que provoca efectos psicóticos.

Esta extracción, posee entre el 60 y el 80% más concentración de THC, lo que quiere decir que es 4 veces más potente una inhalación de esta preparación que la de un cigarrillo de marihuana común, lo que se refleja en sensaciones psicológica y físicamente más intensas.

La persona que consume este tipo de sustancias, aumenta la sensibilidad de sus sentidos, en algunos casos experimenta una percepción momentánea de no sentir miedo y dolor; no obstante a largo plazo puede llegar a sufrir daños irreversibles en el cerebro.

Así mismo, esta sustancia al ser inolora, no es fácilmente detectable por las autoridades. Además dado su poco reconocimiento puede ser camuflada como un ungüento de tipo medicinal. Por otra parte, el humo producido carece del olor característico a la marihuana, lo que facilita su consumo en escenarios públicos.

Como se produce esta sustancia

La marihuana inicialmente se adquiere en bloques de 500 gramos, los cuales son dosificados y sometidos a un proceso de alta presión y temperatura a través del uso de prensas artesanales, lo cual permite la extracción del componente activo de la marihuana desechando posteriormente los residuos vegetales.

En este sentido, de cada 500 gramos de marihuana, se logra extraer aproximadamente 250 gramos de WAX, donde cada dosis pesa aproximadamente 1 gramo y se puede adquirir en promedio desde 20 mil pesos; no obstante los delincuentes ofrecen por un valor adicional un “kit de consumo” que cuenta con un gotero, una pieza de metal y una caja con la dosis de WAX.

A partir de lo anterior, el uso constante del gotero de vidrio expone al consumidor a la posible inhalación de fragmentos que a largo plazo puede traer consecuencias como el cáncer.

Los Rossi

“Los Rossi” contaban con un invernadero domestico para sembrar algunas plantas de marihuana; lo anterior como un experimento que en un futuro les permitiera crecer para solventar momentos de escasez ante el control de las autoridades.

A partir de lo anterior, esta organización podría comercializar diariamente 150 dosis de WAX, avaluadas en cerca de 3 millones de pesos, cifra que se suma a la comercialización también de marihuana tipo Cripy y derivados de la cocaína que representan mensualmente un rédito superior a los 200 millones.

Algunas de las personas capturadas, actuaban de manera independiente y contaban con grupos seleccionados de consumidores, los cuales se contactaban a través de redes sociales para coordinar entregas a domicilio en diferentes lugares del área metropolitana.

Estos delincuentes comercializaban las sustancias principalmente a domicilio y en circunstancias especiales a un grupo muy selecto se le permitía el ingreso a una de las residencias, lo anterior teniendo en cuenta que se trataba de un conjunto cerrado y el flujo de personas podría alertar a las autoridades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad