viernes 11 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cayó presunta red de milicianos de las Farc

Seis presuntos integrantes de las milicias del Frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fueron capturados en las últimas horas en el sur de Santander.

De acuerdo con los trabajos de inteligencia de las autoridades, los presuntos milicianos serían la mano derecha de alias ‘Chaparro’, comandante del frente 23 de las Farc, quien fue capturado por la Policía el pasado 1º de septiembre en Bogotá.

Como se recordará, alias ‘Chaparro’ fue el autor del atentado dinamitero contra un camión de la Policía donde murieron nueve uniformados en hechos ocurridos el 9 de mayo de 2007 en Landázuri, Santander. Al también conocido ‘Carnicero’ de las Farc, se le atribuye otro atentado perpetrado en 2005 entre los municipios de Santa Rosa y San Pablo, en el sur de Bolívar, donde murieron cinco policías.

Las capturas de los seis presuntos milicianos, entre quienes se encuentra una mujer, fueron ejecutadas por la Dijin, la Policía de Santander y tropas de la Quinta Brigada del Ejército en cumplimiento de una orden emanada por Fiscalía seccional que los requería por el delito de rebelión.

El proceso investigativo contra los presuntos integrantes de las llamadas milicias populares de las Farc se construyó a partir de testimonios entregados a las autoridades por tres mujeres que se desmovilizaron este año del frente 23. Las entrevistas que ellas rindieron, sumadas a los trabajos de inteligencia adelantados por la Policía y el Ejército, permitieron judicializar a los presuntos integrantes de la milicia de alias ‘Chaparro’.


Las capturas

Los presuntos milicianos fueron capturados en zonas rurales de los municipios de Bolívar, Sucre, Landázuri, y El Peñón, en el sur de Santander.

De allí fueron conducidos bajo estrictas medida de seguridad a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, en Bucaramanga, donde quedaron a disposición.

Los capturados son cinco hombres de 27, 36, 44, 45, y 49 años y una mujer de 34. Los seis fueron presentados ayer en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales ante un juez de control de garantías.

Durante las siete horas que duró la diligencia judicial, el juez de control de garantías legalizó las capturas y aunque ninguno de los seis capturados aceptó los cargos que por el delito de rebelión les imputó la Fiscalía, el juez les dictó medida de aseguramiento.

A las 7:00 de la noche cinco de los capturados fueron conducidos por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec a la cárcel de mediana seguridad de Palogordo.

La mujer fue recluida en el Centro de Resocialización para Mujeres de Chimitá.

Los seis capturados son considerados inocentes hasta tanto la Fiscalía logre en juicio oral demostrar lo contrario.


Red de apoyo

De acuerdo con los testimonios que tres de las desmovilizadas del frente 23 de las Farc les entregaron a la Fiscalía, los presuntos integrantes de la red de apoyo que fueron capturados eran fundamentales para el funcionamiento de la estructura subversiva.

La relación denunciada por las desmovilizadas era tan intensa, que incluso, señala una de ellas en apartes de una entrevista, que ellos fueron quienes consiguieron la mecha y las baterías de la bomba con la que ‘Chaparro’ asesinó a nueve policías en Landázuri.

Además, señalan las desmovilizadas, los capturados eran los encargados que conseguir armamento, víveres, equipos de comunicación y que algunas de sus fincas servían como campamentos y caletas para los guerrilleros.

Las desmovilizadas hacen énfasis en que los presuntos milicianos capturados mantenían frecuente comunicación con alias ‘Chaparro’, a quien le informaban sobre el movimiento de las tropas del Ejército en la zona, a fin de romper el cerco que por cerca de cuatro años le tendieron las autoridades.

Los presuntos integrantes de las milicias del frente 23 que fueron capturados, afirman las desmovilizadas, acompañaban al grueso de los guerrilleros rasos a reuniones en veredas, e incluso negociaban con ellos el impuesto por cuidar las zonas sembradas con coca.

 

La extinción del frente 23

El frente 23 de las Farc, que tiene injerencia en los municipios de Bolívar, Cimitarra, Sucre, Puente Nacional y Vélez, es una facción armada del Bloque Magdalena Medio.

Desde hace cerca de 10 años se estableció en el sur de Santander buscando controlar el negocio del narcotráfico, ya que en esa parte del departamento se estima que están sembrados el 80% de los cultivos de coca de Santander.

A comienzos del año 2007, por orden del comando central del Bloque Magdalena Medio, es enviado a la zona alias ‘Chaparro’ quien poco después comete el más sangriento ataque de dicho frente guerrillero, tras asesinar a nueve policías en una emboscada.

Dos años después, cuando las autoridades ofrecieron $180 millones de recompensa por la captura de ‘Chaparro’, el líder guerrillero fue capturado en la capital de la República a donde se había ido a esconder a sabiendas de que lo tenían cercado.

Tras la captura de alias ‘Chaparro’, asumió la comandancia del frente 23 Engles Mora Rolón alias ‘Ferney Culebro’, experto en explosivos por quien la Policía ofrecía $100 millones.

‘Ferney Culebro’, fue capturado por el Gaula de la Policía el pasado 29 de octubre, junto a otros tres presuntos guerrilleros en el peaje Aguas Negras en el municipio de Puerto Parra, a las 2:30 de la madrugada.


Un frente debilitado

Tras las capturas de alias ‘Chaparro’ y ‘Ferney Culebro’, máximos jefes del frente 23,  las autoridades centraron su accionar en capturar a los integrantes de las milicias señaladas de auxiliar al frente subversivo. A la fecha, según inteligencia militar, el frente 23 de las Farc está compuesto por seis subversivos rasos. Se trata de alias ‘Tania’, compañera sentimental de alias ‘Chaparro’; alias ‘Alix’, alias ‘Rasguño’, alias ‘Bigotes’, y alias ‘Andrés’, quienes estarían bajo el mando de alias ‘Richard’. Por ahora el Ejército y la Policía mantienen el cerco contra el Frente 23 de las Farc en los municipios de Bolívar, Sucre, Landázuri, y El Peñón.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad