sábado 01 de mayo de 2010 - 10:10 AM

Cayó presunto sicario, acusado de 8 crímenes

Considerado por las autoridades como un sicario de la organización criminal ‘Los Rastrojos’, fue capturado en las últimas horas un sujeto conocido con el alias de ‘El Tigre’, investigado por ocho crímenes perpetrados en el asentamiento humano Villa Esperanza, en Floridablanca, entre julio de 2008 y mayo del año pasado.

Se trata de Pablo Enrique Mateus Eslava, quien de acuerdo con trabajos de inteligencia adelantados por investigadores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, habría participado en los sangrientos hechos ocurridos el 2 de mayo del año pasado en el asentamiento Villa Esperanza, donde cuatro personas fueron asesinadas por un comando armado.

‘El Tigre’, según consta en el informe investigativo, era uno de los sicarios enviados por ‘Los Rastrojos’ del Magdalena Medio a Floridablanca para extender sus dominios en el asentamiento Villa Esperanza.

El plan de la organización criminal era obtener el dominio territorial de Villa Esperanza para establecer allí su sistema de vigilancia informal y tener el control de los expendios de droga, negocios ilícitos que en su época, en dicho sector, dejaban entre $25 y $30 millones al mes.


Lucha sin cuartel

Fue entonces cuando se desató una guerra en dicho asentamiento entre ‘Los Rastrojos’ del Magdalena Medio y quienes, con armas en mano, se opusieron a su llegada y optaron por enfrentarlos.

Dicha confrontación dejó más de 15 muertes en el sector, ocho de las cuales le sindican a ‘El Tigre’, quien fue capturado por los investigadores del DAS en el barrio La Universidad, ubicado en el Nororiente de Bucaramanga.

Según las autoridades, al momento de la captura ‘El Tigre’ se identificó con el documento de denuncia por la pérdida de una cédula que resultó ser falsa, por lo que para establecer su verdadera identidad lo trasladaron a las instalaciones del DAS seccional, donde corroboraron que se trataba del hombre que estaban buscando.

Mateus Eslava estaba solicitado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, porte ilegal de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir, amenazas con fines terroristas, extorsión y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Al momento de la captura, estaba disfrutando del beneficio de libertad provisional, por dos condenas impuestas por un Juzgado. No obstante, en cumplimiento de la orden de arresto, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía.

‘El Tigre’ ya fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías quien legalizó la captura y le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.


El resto de la banda

El 5 de agosto del año pasado, la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a seis personas, entre ellas una mujer, señaladas de ser los responsables del asesinato de cuatro personas en el asentamiento humano Villa Esperanza, en mayo de 2009.

En su momento las autoridades aseguraron que los capturados estaban ejerciendo funciones de vigilantes informales y administrando expendios de droga. Estas personas fueron detenidas por la Unidad de Armados Ilegales de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.


Las presuntas víctimas de ‘El Tigre’

-Marlith Sánchez Murfod, de 37 años, murió por la explosión de una granada que sujetos lanzaron contra su vivienda, en Villa Esperanza, el 2 de mayo del año pasado.

-José Ignacio Niño Sanabria, de 32 años, era natural de Barrancabermeja y desde hace varios años estaba radicado en Floridablanca. También fue asesinado la noche del 2 mayo.

-Rodrigo Rojas Ballesteros, de 22 años, trabajaba en construcción y vivía en Barrancabermeja. De manera ocasional iba al asentamiento, donde fue asesinado el 2 de mayo del año pasado.

-Un bebé de 19 meses que vivía en uno de los cambuches de Villa Esperanza, murió por una bala perdida el 2 de mayo de 2009.

-María Eugenia Ochoa fue asesinada dentro de su cambuche, en Villa Esperanza, a donde ingresaron y la ultimaron el 17 de septiembre de 2008.

-Franklin Alberto Celis Rincón, Miguel Ángel C. y otro joven fueron asesinados en el asentamiento humano entre julio de 2008 y mayo del año pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad