viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Ciudadano noruego murió ahogado cuando practicaba kayak en el Suárez

La víctima respondía al nombre de Bernt Ole Wenaas Sakkestad, de 35 años, quien llegó al municipio de San Gil, hace dos días con el único propósito de practicar kayak en el río en las aguas del Suárez.

No obstante su profesionalismo en este deporte extremo, el noruego perdió la vida mientras enfrentaba uno de los rápidos del caudal del Suárez.

El trágico incidente se presentó en la ruta Puente Vásquez-Las Juntas, exactamente en el kilómetro nueve donde se encuentra un rápido tipo cinco, llamado por el experto de este deporte como ‘el laberinto’ debido a su alta peligrosidad.

César Díaz, instructor de kayak, quien iba acompañando al extranjero, dijo que al parecer la víctima  perdió el control por una posible desconcentración: 'Esto ocasionó su salida de la línea de remo', aseguró.

Luego de salir de la ruta del río y perder el control del kayak en un rápido de categoría cinco, uno de los más peligrosos, Díaz aseguró que el noruego se salió del kayak e intentó nadar sin tener éxito.

Últimos instantes

Ante lo apremiante de la situación, Díaz aseguró que arriesgando su propia vida logró después de varios intentos sacar el cuerpo del noruego, el cual estaba atrapado en un ‘feroz’ remolino.

El extranjero fue sacado del río y conducido de urgencia a un Hospital, donde murió.

'No sabemos si perdió el control o nos quiso demostrar que él podía recorrer una ruta más fuerte, pero igual era un profesional. Los motivos de la muerte serán establecidos a través de la autopsia, ya que se pudo producir por ahogamiento o por un golpe con alguna roca', indicó el instructor.

Ayer mismo, el consulado de Noruega coordinó las labores de traslado del cuerpo del kayakista a su país de origen.

El turista noruego había llegado en horas de la mañana a rentar un kayak en la empresa Colombia Rafting, donde según dice Díaz, 'le hicimos una prueba para determinar si efectivamente era profesional, situación que fue evidente por las maniobras que realizaba'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Así fue el accidente


César Díaz
instructor de kayak

'Íbamos tres kayakistas y él sufrió una pérdida de control. Para que la gente entienda, es como ir en una bicicleta y por alguna desconcentración, salirse de la carretera y terminar en una abismo… algo así fue lo que pasó: él se salió de la ruta y ahí ya es difícil regresar'.

Trágicos antecedentes
Parapentista contra las cuerdas


El pasado 29 de junio un parapentista de 42 años, quien respondía al nombre de Daniel Rojas, murió luego de tocar una cuerdas de alta tensión cuando sobrevolaba por el Cañón del Chicamocha, localizado a 60 kilómetros de la capital santandereana. La víctima era un ejecutivo de una multinacional y residía en Bucaramanga. Desde hace varios años venía practicando el parapentismo.

Desde el ‘cable-vuelo’

La otra tragedia se presentó el pasado 18 de agosto tras la muerte de María Victoria Ortiz Castro, de 24 años, quien había sufrido un accidente que es materia de investigación en el ‘cable-vuelo’ del Parque Nacional del Chicamocha. La víctima estuvo internada un par de días en la Unidad de Cuidados Intensivos donde murió por el fuerte golpe que sufrió.

Ya fueron notificados


El Oficial de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Marte Lerberg Kopstad, le aseguró al principal periódico de Noruega, el Aftenposten que 'están trabajando para averiguar más acerca de lo que ha sucedido. Se nos ha informado que un ciudadano noruego ha muerto y que se habla de un accidente de ahogamiento', y añadió que la familia de la víctima ya fue notificada.

Así es el rápido donde ocurrió la tragedia


El rápido en el que murió el ciudadano noruego es catalogado por los expertos en este deporte como extremadamente difícil. Se caracteriza por grandes volúmenes de agua y pendientes con hoyos, conocidas como olas hidráulicas. Estas corrientes de agua forman un rápido muy complejo. Para afrontar un rápido categoría cinco es necesario tener un excelente estado físico y los conocedores del tema recomiendan mirar muy bien el rápido antes de remarlo. Es necesario que el deportista lo haga acompañado de más expertos remadores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad