domingo 09 de agosto de 2009 - 10:00 AM

‘Comprar carro venezolano es un mal negocio’ dice la Policía

Un negocio ‘redondo’ y asegurado tienen en Bucaramanga algunos comerciantes venezolanos, con incautos compradores de carro.

La ganancia de la venta es completa, según lo explicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, pues el propietario viene a Colombia vende el vehículo al mismo tiempo que en Venezuela reporta el carro como robado, para luego cobrar el seguro. 'Es un negocio con ganancia doble, recibe el dinero del carro que vende y del seguro', afirmó el General Vásquez.

Eso es lo que ha detectado la Policía con las recuperaciones de vehículos venezolanos que ha hecho este año en la ciudad, en donde también ha detectado la presencia de organizaciones delincuenciales dedicadas al comercio de este tipo de automotores.

'También hemos sabido que funcionan en Cúcuta y La Guajira, en la frontera donde es más fácil el tránsito', añadió el General Vásquez.
De los siete carros venezolanos que esta semana recuperó la Policía en Bucaramanga, cinco son venezolanos.

El operativo

Según la Policía, en los últimos días se ha observado un aumento paulatino en la circulación  de vehículos con matrícula extranjera sobre las vías del área metropolitana de Bucaramanga, por tal motivo comenzaron a implementar planes a fin de verificar la procedencia y legalidad de estos automotores.

Fue así como la unidad investigativa de automotores de la Sijin empezó a corroborar el origen tanto de los vehículos como de los permisos de circulación y logró la inmovilización de cinco de ellos.

Los otros dos vehículos fueron hurtados en Barranquilla y Medellín.

'La ingenuidad de mucha gente de la frontera lleva a que ocurran estas situaciones, que compran de buena fe estos vehículos sin saber que están requeridos por las autoridades del vecino país', explicó el Comandante de la Policía Metropolitana.
En el operativo no hubo capturados, porque a quienes se los inmovilizaron en últimas fueron incautos.

LISTA

1 El vehículo ingresa a territorio colombiano con matrícula venezolana y sus correspondientes soportes legales.

2 El automotor es puesto a la venta por los comerciantes, que respaldan sus negocios en los supuestos documentos legales y además, los convencen de que con un permiso de circulación los pueden mantener, pero estos sólo son por máximo dos años.

3 Una vez el carro es vendido, éste es denunciado como hurtado del automotor en Venezuela a fin de cobrar el seguro, ya que este cancela el 100% del valor comercial de los objetos asegurados.

4 El reporte del robo llega a una central que lanza la alerta internacional del robo.

5 La Policía cada tres meses realiza operativos para verificar la legalidad de la procedencia de los automotores extranjeros y en uno de estos, cayeron los cinco de esta semana.

Recuperaron las motos

A menos de 8 días de que lo despojaran de su motocicleta, *Jhon la recuperó ayer.

El lunes pasado venía de Piedecuesta hacia Bucaramanga, cuando de repente dos hombres a bordo de una motocicleta DT- blanca, lo interceptaron en la autopista y lo obligaron a desviarse por uno de los caminos que se abren al costado.

Ya lejos de la vía principal, le quitaron los cordones de los tenis y lo amarraron a un árbol, mientras lo despojaron de la moto y del dinero que llevaba. Apenas pudo se soltó y avisó a la Policía.

Un par de días después, las autoridades ubicaron su motocicleta -una AX-100 color verde- la cual estaba abandonada en un taller de la Ciudadela Real de Minas.

Luego de verificar que en efecto le pertenecía, ayer recibió de nuevo la máquina de manos del Comandante de la Policía Metropolitana que logró recuperarla.
Ésta fue una de las dos motocicletas hurtadas esta semana en el área y que fueron recuperadas.

LISTA

Los recuperados

13 camionetas Daihatsu Terios
2 Chevrolet Aveo modelo 2007
3 Mazda 323

4 Honda Civic

5Camioneta marca Ford Explorer
6 Dos motocicletas
*nombre cambiado por seguridad

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad