miércoles 25 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Con cilindros bomba las Farc atacaron estación de Policía en el sur de Bolívar

Tres policías muertos y ocho más heridos es saldo que dejó el hostigamiento de 150 guerrilleros del frente 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, Farc, contra la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

El ataque fue perpetrado con cilindros bomba a las 9:10 de la noche del lunes y se prolongó hasta las 4:00 de la mañana de ayer.

Según las autoridades, la intención de los subversivos del frente 24, quienes hacen parte del Bloque Caribe, era tomarse la población. Sin embargo, los policías que se encontraban acantonados en la subestación repelieron el ataque.

En la madrugada de ayer los uniformados recibieron apoyo con artillería pesada por parte del avión fantasma de la Fuerza Aérea, que por más de dos horas bombardeó la zona por donde emprendió la huida la columna guerrillera.

Tropas adscritas a la Quinta Brigada del Ejército también acudieron en apoyo de los policías y a esta hora la población de Buenavista se encuentra militarizada.

A las 8:30 de la mañana de ayer dos helicópteros Bell de la Policía aterrizaron en la población atacada para sacar del área a los ocho policías heridos y a los tres cuerpos de los uniformados que perdieron la vida, uno de ellos natural de Bucaramanga.

A las 8:30 de la mañana los dos aparatos partieron de la zona, donde por tierra y aire el Ejército persigue a los guerrilleros que atacaron la subestación.
Minutos más tarde estos aterrizaron en el helipuerto del batallón Nueva Granada, en Barrancabermeja, para desembarcar los tres cadáveres y a tres de los ocho policías heridos, quienes son atendidos en el puerto petrolero.

Cinco son atendidos en Bucaramanga


A las 10:15 de la mañana los dos helicópteros Bell aterrizaron en el helipuerto de la Quinta Brigada del Ejército, donde cinco ambulancias aguardaban para trasladar de urgencia a los cinco uniformados heridos que, por su grave estado, fueron trasladados a Bucaramanga.

Tres policías  fueron remitidos a la Policlínica y dos más a la Clínica Chicamocha, donde permanecen bajo observación médica.

'Este es un atentado perpetrado por las Farc que pretendía tomarse la población, pero gracias a la valerosa reacción de los policías que allí se encontraban se pudo repeler el ataque. Infortunadamente tres de nuestros hombres perdieron la vida', señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Orlando Pineda Gómez, quien coordinó la remisión de los uniformados heridos.

Información de inteligencia militar da cuenta de que el ataque fue liderado por un subversivo conocido bajo el alias de ‘Álape’, quien lleva más de 15 años en las filas de las Farc.

En las próximas horas los despojos mortales de los tres policías adscritos al comando del Magdalena Medio, serán entregados a sus familiares.

'Ustedes son policías muy valientes'


A las 5:30 de la tarde de ayer el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga visitó a tres de los cinco heridos en la Policlínica donde permanecen los patrulleros Diego Beltrán Torres, de 20 años; Freddy Aguar Cruz, de 19 años y Ángel Forero Ávila, de 22 años y natural de Bucaramanga.

'Ustedes son policías muy valientes. Vengo a atraerles una voz de aliento de parte de mi general Óscar Naranjo por su acto de heroísmo. Ahora debemos hacer memoria en honor a los compañeros muertos', les dijo el general Orlando Pineda Gómez.

El médico de la Policlínica, Aldemar Rueda, señaló que los tres policías se encuentran fuera de peligro y bajo observación médica. Los patrulleros sufrieron heridas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo.

Los otros dos uniformados están en la Clínica Chicamocha y se encuentran más delicados.

Allí está el patrullero Adrián Bastos H. de 24 años y natural de Ibagué, quien además de las heridas por esquirlas presenta un trauma craneoencefálico severo que lo mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, bajo pronóstico reservado.

El otro herido es el intendente jefe Javier Zamora Ballesteros, de 42 años, quien tiene una herida grave en la pierna derecha.

Los heridos
Clínica Chicamocha


-Intendente Jefe Álvaro Zamora Ballesteros.
-Patrullero Adrián Bastos Hincapié.

Policlínica


-Patrullero Diego Beltrán Torres.
-Patrullero Freddy Aguiar Cruz.
-Patrullero Ángel Forero Ávila.

Clínica Magdalena

-Patrullero Andrés Buitrago Fonegra.
-Patrullero Jimmy Alexánder Barrios Gamboa.
-Patrullero Milton Alberto Burgos Burgos.

Así vivió el ataque

Dramáticos y angustiantes fueron las siete horas que duró el ataque de los subversivos de las Farc.

'Yo estaba de comandante de guardia cuando escuché que nos empezaron a disparar. Todos nos atrincheramos pero los guerrilleros eran más. El fuego se hizo intenso y como pudimos los repelimos.

Dos de mis compañeros murieron cuando les lanzaron granadas y el otro por un disparo de fusil. Como a las 4:00 de la mañana llegó el avión fantasma y fue ahí que los guerrilleros se empezaron a retirar', señaló ayer el patrullero Ángel Forero Ávila, de 22 años, natural de Bucaramanga.

línea de tiempo
Paso a paso del ataque


Lunes
9:10 p.m.
150 guerrilleros del frente 24 las Farc atacaron con cilindros bomba la subestación de policía del corregimiento de Bellavista, sur de Bolívar.
Martes
1:00 a.m.
Cerca de 40 policías repelen el ataque en el que tres de ellos murieron y ocho más resultaron heridos. Luego de cuatro horas, los subversivos se retiran de la zona.
4:00 a.m.
Aeronaves de la Fuerza Aérea y tropas de la Quinta Brigada llegan a la zona para apoyar a los Policías y para emprender la persecución de la columna guerrillera.
8:30 a.m.
Dos helicópteros Bell de la Policía llegan a la zona para evacuar a los tres muertos y los ocho heridos que dejó el ataque subversivo.
10:15 a.m.
Los dos helicópteros aterrizaron en el helipuerto de la Quinta Brigada, en Bucaramanga, y trasladaron a los uniformados heridos a centros asistenciales del área metropolitana. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad