jueves 01 de agosto de 2019 - 10:16 AM

Condecoración a veteranos de guerra de Corea, santandereanos que lucharon una guerra ajena

La mañana de este jueves fueron condecorados 11 veteranos de la guerra de Corea.
Escuchar este artículo

“Nunca imaginé que en tierras tan lejanas escuchara el himno de mi tierra, hacía temblar mi corazón”... El sargento viceprimero José Aristóbulo Convers ya no es aquel jovencito que en 1951 participó en la Guerra de Corea, pero hoy, a sus ochenta y tantos cuenta con orgullo su hazaña.

Convers hace parte de los 11 veteranos de guerra que la mañana de este jueves son condecorados en el Comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

José Aristóbulo Convers
José Aristóbulo Convers

José Aristóbulo, a través de la radio, se enteró que estaban solicitando soldados para la guerra de Corea, no lo pensó dos veces y llegó a Bogotá con la intención de incorporarse en el primer contingente del Batallón Colombia.

La península de Corea, fue durante tres años un verdadero ‘matadero’; murieron centenares de civiles y militares: tan solo en Corea del Norte murieron un aproximado de 1.500.000 personas, mientras que en Corea del Sur un aproximado de 778.000 fallecieron y se estima que la mitad de este número de personas fueron civiles.

En total, Colombia participó en la guerra con tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos, 92 de ellos santandereanos.

Lea también: Autoridades investigan panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga

El 27 de julio de 1953 cuando cesaron las hostilidades, las bajas colombianas sumaban 196, entre muertos y desaparecidos, y más de 400 heridos.

Convers, sobreviviente, fue uno de esos colombianos que hicieron parte de esa cruenta guerra, participando en los ejércitos de Corea del Sur, apoyados por Estados Unidos.

Los primeros días pasaban las horas entre entrenamientos con el arma asignada para enfrentar esta guerra y técnicas de ataque enseñada por estadunidenses.

Efraín Rodríguez, un sangileño de pura cepa, también luchó en esos enfrentamientos en donde la verdadera lucha era lograr mantenerse con vida en una disputa ajena y en una tierra desconocida.

Efraín Rodríguez
Efraín Rodríguez

Se atrincheraban en zanjas de arrastre de 3 y 4 metros de profundidad que tenían salientes de observación, para repeler los ataques enemigos. Muchas veces sabían que los soldados chinos estaban cerca, por el olor a ajo; debían tener cautela pues llegaban en masa, gritando y con un despliegue de ametralladoras. Lanzar granadas desde sus trincheras, era la única salvación.

Rodríguez duró 18 meses en Corea. Su lucha ahora es ejemplo para su hijo, quien motivado se convirtió en Policía de Colombia.

El intendente Rommel, quien ya lleva 19 años al servicio de la patria; dice que su padre lo llamó así en honor a Erwin Johannes Eugen Rommel, general y estratega militar alemán, apodado ‘El Zorro del Desierto’ por su pericia y conocimiento en tácticas militares.

Efraín Rodríguez y su hijo, el intendente Rommel.
Efraín Rodríguez y su hijo, el intendente Rommel.

“Mi padre trajo de esta guerra historias que se contaban con sus compañeros de otros países, y allí se aprendió ese nombre con el que me bautizo”.

Como presagiando su destino al servicio de Colombia, portando con orgullo su uniforme verde oliva, Rommel, con su nombre ‘traído de la guerra de corea’, es un hombre de inteligencia que ha permitido grandes golpes contra la delincuencia en Santander.

Convers y Rodríguez son tan solo una representación de los aguerridos colombianos que durante tres años lucharon una guerra que no les correspondía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad