jueves 02 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Condenaron a 27 años al hombre que atacó con ácido a Nubia Patricia

Por decisión del Juez Cuarto Penal con funciones de Conocimiento de Bucaramanga, fue condenado David Mosquera a 27 años de cárcel y el pago de $94 millones.

Él fue el autor material del brutal ataque con ácido, perpetrado contra Nubia Patricia Carreño, en hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2010 en el barrio El Poblado, en Girón.
La condena, proferida por el delito de lesiones personales dolosas en concurso homogéneo y sucesivo, se conoció el martes en horas de la noche en una audiencia de lectura de fallo que se cumplió en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.
“Este es el primer fallo en Colombia que se profiere por un ataque con ácido y por eso lo recibimos con gran satisfacción, ya que es acorde y proporcional con el daño que se le causó a doña Nubia”, aseguró Fabián Alonso Serrano, abogado de la víctima.
Por su parte, Nubia Patricia manifestó que se siente satisfecha con la decisión del juez, y aseguró que pese a que no siente rencor hacia sus agresores, es una condena ejemplar para los que ejercen violencia en contra de las mujeres.
“Debo agradecer al doctor Fabián Serrano, quien trabajó de corazón en el proceso, pues fue el único que a cambio de nada logró que en mi caso se ejerciera una justicia limpia y divina”, dijo Nubia Patricia.
El jurista expresó que la pena pudo ser aún más elevada debido a la sevicia y frialdad con la que Mosquera arrojó el ácido en la cara de la mujer. No obstante como el agresor no registra antecedentes penales, el juez no la aumentó.
El próximo 9 de agosto se conocerá la pena que tendrá que pagar Edison Díaz conocido como ‘Jugos-Jugos’, quien fue la persona que planeó y contrató a Mosquera para que ejecutara el ataque.
Mientras la justicia resuelve la situación jurídica de los autores de la brutal agresión, Nubia Patricia se prepara para lo que será su cirugía número 20.
“Viajaré a Medellín para ver si los médicos pueden trasplantarme la córnea y puedo volver a ver por mi ojo derecho”, dijo.
Nubia Patricia, quien ha encarnado un ejemplo de coraje y valentía por la difícil situación que ha tenido que enfrentar sola con sus cinco hijos, le hizo un llamado al Gobernador de Santander, Richard Aguilar, para que junto a sus cinco hijos puedan tener un techo propio donde vivir. “Así como yo he protegido a mis cinco hijos, que el Gobierno Departamental me apoye cuando más lo necesito”, añadió.

Síntesis
Así fue el proceso

• El 6 de noviembre de 2010 a las 8:00 de la noche, Nubia Patricia Carreño fue atacada con ácido en el rostro, el pecho y los brazos, en su casa del barrio El Poblado, en Girón.
• Durante los 56 días siguientes Nubia Patricia permaneció internada en el Hospital Universitario de Santander, HUS, donde le practicaron 15 cirugías.
• El 3 de marzo de 2011 en la calle 15 con 23 del barrio El Poblado, en Girón, la Sijín capturó a David Mosquera, de 30 años, vigilante informal de profesión, quien fue el autor material de la agresión.
• La investigación continúo y el 18 de mayo del mismo año la Sijín arrestó en la calle 40 con 20 del barrio Rinconcito, de Girón, a Edison Díaz, un vendedor ambulante de 36 años, quien fue el determinador del ataque contra Nubia Patricia.
• Ninguno de los dos capturados aceptó cargos por el delito de lesiones personales dolosas, en concurso homogéneo y sucesivo. Sin embargo el juez de conocimiento los encontró culpables.

Línea de tiempo

Víctimas de ataques con ácido en el área metropolitana
2011
Diciembre 3  
Una mujer de 32 años fue atacada con ácido en un salón de belleza ubicado en la diagonal 105 con 29 del barrio Asturias, causándole lesiones en el pecho y el rostro. La agresión sigue siendo materia de investigación.

2010
Noviembre 6
Quemaduras en la cara, el cuello y los brazos sufrió una mujer de 34 años, a quien le echaron ácido en hechos ocurridos en la calle 45 No. 23-144 del barrio El Poblado, Girón.
Mayo 25
Una venganza sería la causa del brutal ataque del que fue víctima un hombre de 57 años, al que le desfiguraron la cara tras lanzarle ácido sulfúrico, en la carrera 23 con calle 15 del barrio San Francisco.

2006
Septiembre 17
Una mujer de 40 años fue atacada por su expareja, quien le echó ácido sulfúrico en la cara. El hecho se presentó en la carrera 27, cerca de las instalaciones del Sena. La víctima sufrió serias lesiones en su rostro.
Mayo 8
A una joven de 25 años le quemaron el rostro con ácido, en un local nocturno en el barrio Sal Alonso. La víctima sufrió graves quemaduras y su proceso de recuperación fue largo.

Ficha biográfica del caso
Víctima: Nubia Patricia Carreño Barrera
Edad: 36 años
Fecha de los hechos: 6 de noviembre de 2010
Lugar: Barrio El Poblado, Girón
Hora: 8:00 p.m.
Móviles: Venganza
Capturas: 2
Tiempo de la investigación: 17 meses

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad