sábado 22 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Confirman muerte de 5 reclusos en La Modelo por Covid-19

Directivas del penal de Bucaramanga confirmaron ayer el deceso de cinco de los presos que habían sido diagnosticados con coronavirus. En total, son 278 los internos que han resultado positivos y 30 funcionarios.
Escuchar este artículo

Pese a que el Gobierno Departamental informó que José Libardo Tejedor Díaz, de 65 años, era el primer preso de la Cárcel Modelo de Bucaramanga fallecido por COVID-19, directivas del centro de reclusión informaron que son cinco los internos muertos y entregaron un balance de contagios en el penal.

Familiares de Tejedor Díaz denunciaron supuesta negligencias en el manejo de la salud e inconsistencias en la información entregada al público sobre el tratamiento que recibió.

Camilo Andrés Arenas, secretario del Interior de Santander, informó que José Libardo tenía más de un mes internado en una UCI de la Clínica Chicamocha de Bucaramanga. Fue internado desde el 28 de julio por problemas respiratorios y salir positivo por coronavirus.

Situación en La Modelo

En un comunicado, la dirección de la Cárcel Modelo de Bucaramanga informó sobre el manejo que se le está dando a la pandemia dentro del penal. El reporte indica que cinco presos han fallecido a causa del virus.

“Todos son adultos mayores con patologías previas, que fallecieron en UCI mientras recibían atención.

“Desde el 23 de julio empezaron a detectar personas privadas de la libertad con sintomatología asociada al COVID-19, con la oportuna intervención de la Secretaría de Salud Departamental y Municipal se realizó tamizaje en cada uno de los pabellones para detectar otros posibles casos y efectuar el cerco epidemiológico.

“A la fecha se han realizado 433 pruebas PCR para Covid-19 en internos, de las cuales el laboratorio clínico reporta un resultado de 278 positivas, 40 negativas y 141 a la espera de resultados. Actualmente, tenemos 17 personas recuperadas.

Explicaron que en cuanto a los funcionarios se han practicado 67, de las cuales 30 arrojaron positivas, ya van recuperados 27, en aislamiento en proceso de recuperación 3 y a la espera de resultados 9.

“El estado de los internos es estable sin riesgo para la salud; en cada uno de los pabellones se dispuso de personal de sanidad para la atención y manejo de los pacientes, permitiendo con ello detectar de manera oportuna los posibles casos positivos, ordenar el aislamiento preventivo y brindar el tratamiento adecuado según sintomatología presentada, se les hace revista diaria, controlando su salud y bienestar”.

De igual manera informaron que varios reclusos han requerido traslado a las IPS por su estado, debido a las enfermedades de base presentadas.

Versión de la familia
A través de redes sociales, Liliana Castiblanco, hija de José Libardo informó que él falleció el 15 de agosto en la Clínica Chicamocha y estuvo solo 9 días en UCI y no un mes como aseguran las autoridades.
“Mienten cuando dicen que le brindaron atención médica oportuna, mi padre tampoco fue aislado ni es el primer fallecido, sólo salen a decir una cantidad de mentiras para lavarse las manos y no aceptar la negligencia que tuvieron para atender a mi padre, porque decían que Salud Total tenía que atenderlo y no el Inpec, mi papá suplicó por dos semanas para ser atendido, pero ni a él ni a muchos reclusos con síntomas por Covid-19 han querido prestarles atención”.
A su padre -dijo- decidieron trasladarlo a un centro médico hasta el 28 de julio “ya muy grave con una neumonía avanzada, cuando llevaba más de dos semanas con síntomas”.
Tejedor Díaz gozaba de buen estado de salud, según ella no tenía problemas cardíacos, no era hipertenso, ni padecía de diabetes o alguna otra enfermedad crónica que comprometiera su vida.
“Mi papá era un señor que se encontraba luchando por demostrar su inocencia en un caso de receptación con su abogado. No por ser privado de la libertad o ser un adulto mayor pueden vulnerar todos sus derechos”, finalizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad