martes 08 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Conflictos entre ‘los parches’ pasaron del insulto al crimen

El asesinato de Leonardo Ordóñez Herrera, de 18 años, acaecido la madrugada del pasado domingo en medio de una riña entre ‘parches’, fue una clara demostración de los niveles de violencia a los que han llegado los jóvenes.

Esta salvaje conducta catalogada por los expertos como una crisis social, cultural y educativa, expresada por algunos jóvenes, viene cobrando fuerza y además ganando espacios en el área metropolitana.

El fenómeno de ‘los parches’, estudiado por sociólogos y sicólogos de familia, penetró todos los estratos sociales. En el barrio más humilde y en nivel social más alto, jóvenes entre los 14 y 24 años, tienen su  grupo o combo.

Empezaron participando en fiestas, frecuentando sitios de rumba, compartiendo modos de vestir. Luego hicieron suyas las peleas y enemigos de alguno de los integrantes de su combo y en gavilla suelen respaldarse en las riñas que surgen con los integrantes de otros ‘parches’.

Además del modus vivendi que se asume dentro un ‘parche’, cuyos miembros van desde cinco hasta 20 integrantes, en algunos de estos combos se comparte la adicción por los alucinógenos y la ingesta de alcohol.

La situación se tilda crítica cuando ‘los parches’ limitan entre un barrio y otro. Basta con recordar la escalada criminal que se registró en abril de 2008 en los barrios La Juventud y La Transición, localizados en el Norte de la ciudad.

Allí, un ataque secuencial entre ‘los parches’ de esos barrios dejó tres casas afectadas por la explosión de granadas de fragmentación y dos muertos, uno por bando.

Un caso recordado

El 25 de julio de 2007 un joven de 16 años fue asesinado de una puñalada en el pecho en inmediaciones del barrio Conucos. Aunque la víctima fue llevada de urgencia a la Clínica SaludCoop allí ingresó sin signos vitales. En principio las autoridades aseguraron que el crimen habría obedecido a una lucha territorial entre ‘parches’ de Provenza y Conucos.

Cinco meses después del asesinato del joven de 16 años, ocurrió un crimen que para las autoridades mantendría relación. El 8 de diciembre, en una riña que se desató en la calle 51 con carrera 37, de Cabecera del Llano, fue asesinado de varias puñaladas Jean Erick Moreno Giraldo, de 23 años.

Por este homicidio el 19 de enero de 2008 la Policía capturó a Jonathan Quintero Daza, alias ‘Máscara’, de 20 años. Un mes después cayó Diego David Rueda Carrillo, de 20 años, quien según las autoridades fue cómplice de alias ‘Máscara’.

Los dos capturados por el asesinato de Jean Erick Moreno Giraldo, eran del ‘parche’ del joven de 16 años asesinado en Conucos en julio de 2007. De allí que las autoridades piensen que los crímenes tuvieron relación.

LA VOZ DEL EXPERTO
Gustavo Quintero / sociólogo


'El trasfondo de la situación de violencia entre los jóvenes es un problema social, cultural y educativo. Se perdieron los valores y los principios. Hay serios problemas de ciudadanía y comportamiento entre los jóvenes que optan por la violencia. Claro que también hay que tener en cuenta los problemas psicoafectivos y de crianza de los autores de estos conflictos sociales'.

Triste adiós

Ayer fue sepultado el joven de 18 años asesinado en una riña la madrugada del domingo frente al barrio Panorama, en Floridablanca. La víctima trabajaba como comerciante trayendo mercancía desde Venezuela. Por su parte el estado de salud del joven de 17 años, quien también resultó herido en medio de la feroz pelea, continúa bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario de Santander, HUS. La Policía, a través de la Sijin, trabaja en la judicialización de los integrantes del ‘parche’ de Bellavista a fin de capturar a los autores materiales del homicidio de Leonardo Ordóñez Herrera.

Parches’ del Norte  

1-‘Los del Paredón’
2-‘Los Ángeles’
3- ‘Las Torres’
4-‘Los Metelones’
5-‘Las Merlinas’
6- La Esperanza I
7- La Esperanza II
8- La Juventud
9- La Transición
10-Villa Rosa

síntesis
En Facebook y You Tube


-A través de las redes sociales como Facebook y páginas de Internet como You Tube, las autoridades han rastreado mensajes amenazantes entre uno y otro ‘parche’ de Bucaramanga y el área metropolitana.
-A la fecha las ofensas a través de Internet, comunes en ‘los parches’ de los estratos 4, 5 y 6, no han pasado de amenazas.
-En julio de 2007 esta Redacción ubicó un video que aparece publicado en la página del portal de You Tube en el que se aprecia como dos jóvenes del municipio de Floridablanca enseñan los movimientos que resultarían mortales al momento de enfrentar una riña con cuchillo.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad