Publicidad

Judicial
Lunes 25 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Consumo de drogas e intento de invasión, hipótesis del grave incendio que afectó a Ruitoque Bajo

Cerca de 14 hectáreas de bosque nativo terminaron arrasadas por las llamas, tras un grave incendio, al parecer provocado, en este sector de Floridablanca.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Sobre las 3:10 p.m. del pasado viernes, 22 de septiembre, un incendio forestal de gran magnitud se registró en la Mesa de Ruitoque de Floridablanca. Por más de seis horas, cerca de 50 uniformados del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca lucharon para controlar las llamas.

Tras un sobrevuelo de un drone se evidenció la magnitud de la tragedia y se estimó que, al menos, 14 hectáreas fueron afectadas.

En tal sentido, el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas Porras, advirtió “hay una preocupación por parte de la Gobernación de Santander. Se sigue haciendo uso de la mala práctica de las llamadas ‘quemas controladas’ para preparar terreno para cultivar productos”.

Le puede interesar: Videos: Así quedó la zona afectada por incendio en Ruitoque

A esa hipótesis de sobre qué habría originado el incendio se sumaron dos nuevas posibles causas. Por un lado, la comunidad del sector denunció que la zona es frecuentada por consumidores de droga. Se afirma que el día del incendio una pareja habría estado consumiendo marihuana en el sitio y esto habría iniciado las llamas.

Por otra parte, autoridades aseguraron que este mismo terreno ya habría sido intentado invadir hace algunos meses y esta maniobra se habría repetido con el fin de lotear de manera ilegal dicho terreno.

Tres graves incendios en una semana

El jefe de la Oficina Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas, dijo que “el anterior fin de semana se registraron tres incendios en todo el Departamento”.

Vargas Porras señaló que el primer ocurrió en la vereda Santa Rosa de Los Santos donde entre 30 y 40 hectáreas resultaron afectadas.

Vea también: Atención: grave incendio forestal en la Mesa de Ruitoque habría sido provocado

El segundo evento ocurrió en la Mesa de Ruitoque donde entre 10 y 4 hectáreas se quemaron y también en la vereda Cincelada de Coromoro se quemaron 14 hectáreas y las tareas de extinción del fuego se dificultaron por el difícil acceso a la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad