domingo 23 de agosto de 2009 - 3:26 AM

Continúa juicio contra diez militares por la masacre de Apartadó

El próximo lunes 24 de agosto, ante el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia continúa el juicio en contra de diez militares sindicados de haber participado en la masacre de ocho personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el departamento de Antioquia.

Los militares llamados a juicio son el coronel Orlando Espinosa Beltran, mayor José Fernando Castaño López, teniente Alejandro Jaramillo Giraldo, sargento segundo Ángel María Padilla Petro; Capitán Sabarain Cruz Reina.

Además, el sargento Jorge Humberto Milanes Vega, sargento segundo Henrry Agudelo Guasmayan Ortega, C3 Ricardo Bastidas Candia, sargento Edgar García Estumiñan y sargento Darío Brango Agamez quienes para la fecha de los hechos se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Carepa Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación en contra de estos militares, señaló cómo, las víctimas fueron sometidas: 'por la fuerza, después los torturaron, luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa (…) Consideramos repudiable en todo sentido el acto criminal'.

En este contexto las agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartado se han incrementado, en los últimos días tres personas más han sido asesinadas y se conoce la preparación de montajes judiciales desde la Brigada 17 del Ejército Nacional en contra de líderes y acompañantes de la misma.

El abogado defensor de las víctimas, Jorge Molano aseguró que espera que el juez defina las pruebas en contra de los militares para ser condenados.

'Esperamos que el juez defina las pruebas que deben ser practicadas en las responsabilidad de la brigada 17 y asimismo se defina la responsabilidad del comandante de la brigada que esta siendo investigado', sostuvo Molano.

Hechos

Los hechos que investiga la Fiscalía ocurrieron el 21 de febrero de 2005, cuando en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó, fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y el menor Deyner Andrés Guerra.

Posteriormente, en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia, su compañera Sandra Milena Muñoz y sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años de edad, respectivamente, así como el adulto Alejandro Pérez Castaño.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, en los crímenes participaron miembros del ‘Bloque Héroes de Tolovᒠde las Autodefensas, que fungieron como guías de tropas regulares que adelantaban un operativo antisubversivo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad