sábado 06 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Continúa la ofensiva contra ‘Los Rastrojos’

La ofensiva que desde hace un mes mantiene la Policía contra la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ sigue arrojando resultados, luego de que en las últimas horas fueran capturados tres presuntos integrantes de esta estructura delincuencial.

Este nueve ‘golpe’, que se convierte en el tercero del año, fue dado tras el allanamiento en un lujoso apartamento ubicado en la carrera 27 con Avenida González Valencia, del barrio Sotomayor.

Gracias a los trabajos de inteligencia adelantados por el Grupo de Contra Atracos de la Sijin, en el allanamiento fueron capturados dos hombres y una mujer en estado de embarazo, al parecer, integrantes de ‘Los Rastrojos’.

En el inmueble, además de las tres personas, las autoridades encontraron $8 millones en efectivo, munición de diferentes calibres y documentos en los que aparecen los nombres de reconocidos comerciantes de la ciudad a quienes se presume iban a extorsionar.

Los tres capturados, de 18, 27 y 33 años, llegaron a la ciudad hace poco menos de tres meses y con los vecinos del edificio donde fueron arrestados se hacían pasar como miembros de la Fiscalía.

Se presume que estas tres personas llegaron a Bucaramanga huyendo de Barrancabermeja donde ‘Los Rastrojos’ libran una guerra a muerte contra la banda criminal ‘Los Gaitanistas’.

De hecho, la desbandada de ‘Los Rastrojos’, que huyen del Puerto Petrolero, le ha permitido a la Policía capturar en los últimos 20 días a cinco de sus integrantes en el área metropolitana de Bucaramanga.


Para la cárcel

Los tres detenidos, identificados como Miyeli Parada Tolosa, de 18 años; Carmelo Silgado Agudelo, de 27 años, y John Freddy Ríos Saldarriaga, de 33 años, fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía.

Allí quedaron a disposición por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y falsedad en documento público.

Según las autoridades Silgado Agudelo, conocido con el alias de ‘Barranquilla’, tenía vigente una orden de captura por el delito de concierto para delinquir y es investigado por la Fiscalía Especializada de Terrorismo. Además tiene antecedentes por porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados fueron presentados en audiencia pública el jueves a las 9:00 de la noche en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga.

Durante la diligencia, que se extendió hasta ayer a las 3:00 de la mañana, el juez legalizó la captura y pese a que los detenidos no aceptaron los cargos, les dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los dos hombres fueron recluidos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga mientras que la mujer, quien tiene siete meses de embarazo, fue recluida en el Centro de Resocialización para Mujeres de Chimitá.


lista

Incautación en el allanamiento

$8 millones en efectivo.

60 cartuchos  calibre 7,62 milímetros.

50 cartuchos  calibre 7,65 milímetros.

Tres celulares

Una cédula falsa.

Varios documentos con nombres de personas y direcciones de inmuebles de posibles  víctimas de extorsión.

 

Bandas criminales del Magdalena Medio

Los Botalones

Esta organización delincuencial, comandada por Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, dedica parte de su accionar al hurto de combustible en los ductos de Ecopetrol. La gasolina robada es utilizada para el procesamiento de droga en sus grandes complejos cocaleros, los cuales están en zonas rurales de Barrancabermeja, Santander y Puerto Boyacá. Su segundo cabecilla, alias ‘César’ fue capturado por la Policía en abril del año pasado.


‘Los Rastrojos’

Nacieron como el ejército privado de Wilber Varela, alias ‘Jabón’ capo del cartel del Norte del Valle asesinado en Venezuela en enero de 2008. Dicha agrupación criminal se extendió por 27 departamentos del país, incluido Santander, donde se asentaron en Barrancabermeja y Sabana de Torres. Su accionar criminal lo combinan entre el sicariato y la extorsión. El pasado 9 de diciembre la Policía capturó en el corregimiento El Centro, a 30 minutos del Puerto Petrolero, a Fermín Aguilar Jerez, alias ‘Trincho’, comandante de ‘Los Rastrojos’ en el Magdalena Medio.


‘Águilas Negras’

Entre sus filas, aseguran las autoridades, hay desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc. Su foco está sustentado en la ultraderecha por lo que combaten de manera violenta cualquier idea de izquierda. Se dedican al secuestro y la extorsión. Paradójicamente en un principio participaban del negocio del narcotráfico en el sur de Bolívar donde mantenían un fuerte vínculo con la guerrilla de las Farc. Sin embargo, tras la captura de alias ‘Don Leo’, máximo jefe de las ‘Águilas Negras’, sus integrantes se han replegado al magdalena medio.


Los Urabeños

Esta estructura criminal surgió como remplazo del brazo armado de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, capturado por la Policía en abril del año pasado. Su accionar está enfocado en los municipios de Sabana de Torres y San Rafael de Lebrija donde se han especializado en extorsionar a palmicultores, ganaderos y comerciantes.


Los Gaitanista

Surgieron en Barrancabermeja desde septiembre de 2008. Su origen se dio tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia. Derivaron su nombre del 'caudillo del pueblo' Jorge Eliécer Gaitán, figura política del Partido Liberal asesinado en 1948. En la actualidad ‘Los Gaitanista’ libran una confrontación armada contra ‘Los Rastrojos’ la cual ha dejado ya varios muertos.


caja biográfica

Nombre: Miyeli

Apellidos: Parada Tolosa

Edad: 18 años

Natural:

wBucaramanga

Estado civil: Soltera

Ocupación: Ama de casa


Nombre:  Carmelo

Apellidos: Silgado Agudelo

Edad: 27 años

Natural:

Barranquilla

Estado civil: Unión libre

Ocupación: Oficios varios


Nombre: John Freddy

Apellidos: Ríos Saldarriaga

Edad: 33 años

Natural:

Risaralda

Estado civil: Unión libre

Ocupación: Chatarrero

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad