jueves 20 de enero de 2022 - 3:50 PM

Crearán mesa de apoyo para deportistas víctimas de abuso sexual y psicológico en Santander

Tras las acusaciones de atletas acerca de un presunto abuso por parte del entrenador de un club en Bucaramanga, la Gobernación de Santander anunció medidas para que las víctimas de estos hechos puedan ser escuchadas.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien afirmó que "hemos venido rechazando cualquier conducta que ponga en riesgo la vida e integridad de nuestras mujeres en el Departamento. Lo que se ha visto con nuestras atletas es de profundo rechazo y por eso pedimos a las autoridades la investigación frente a estas denuncias".

Aguilar Hurtado afirmó que "estamos invitando a que organicemos una mesa departamental porque hay muchas deportistas que desafortunadamente se han quedado calladas y es el momento de denunciar".

Lea también: Los detalles del escándalo de abuso ‘sexual’ que salpican al Atletismo en Bucaramanga

El mandatario Departamental enfatizó en que "necesitamos escuchar todas esas denuncias porque queremos que nuestras mujeres no se maltraten, no sean víctimas de los acosos, de la violencia psicológica o intrafamiliar".

Por su parte, el director de InderSantander, Pedro Carrillo, indicó que "esta mesa estará liderada por su oficina y por la Secretaría de La Mujer y equidad de Género del Departamento. Vamos a citar el próximo lunes a las autoridades y presidentes de las Ligas para que realicen los respectivos procesos, si tienen alguno pendiente y se le dé el apoyo a los deportistas que se sientan vulnerados".

Carrillo sostuvo que "de esta forma el InderSantander se vincula para poder proteger los derechos de los niños, niñas, adolescente y adultos deportistas santandereanos".

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación contra entrenador de atletismo de Santander por acto y acoso sexual

A su turno, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, expresó que desde 2020 se cuenta con una línea de atención las 24 horas para que se denuncien hechos de violencia contra las mujeres en el Departamento.

Blanco Pimiento resaltó que las llamadas de alerta por parte de las mujeres en 2021 se incrementaron cerca de un 177% con respecto al 2020 y cerca de 1.168 llamadas se recibieron en la línea de atención departamental.

Asimismo, la gerente de la estrategia Mujer, Familia y Género de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, mayor Deisy Mosquera, señaló que "estamos trabajando de manera mancomunada con las alcaldías y la Gobernación donde se invita a las mujeres a denunciar y no quedarse calladas".

Mosquera recordó que las mujeres cuentan, además de las líneas 123, 155, también está el "6910980 donde pueden ser atendidas por psicólogos, asesores jurídicos y solucionar todos los problemas de violencia que las aquejan".

La oficial también dijo que "la estrategia Patrulla en Casa está recorriendo los rincones del área metropolitana para llevar un mensaje de escucha, se activan las rutas de atención y se evita que se cometan actos de violencia en contra de la población femenina".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad