jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Crece circulación del dinero falso

Es una realidad. Bandas organizadas dedicadas a la elaboración y distribución de dinero falso siguen tratando de poner a circular grandes cantidades de dinero en el área metropolitana y en algunos municipios aledaños.

Y así lo demuestran las cifras. En lo que va del año las autoridades han capturado en Santander a cuatro delincuentes en poder de grandes cantidades de dinero falso, con el que pretendían comprar mercancía y hacer negocios.

El caso de incautación de dinero falso más reciente se presentó el martes a las 4:15 de la tarde en la carrera 7 con calle 26 del barrio Girardot, donde fueron capturados dos hombres de 43 y 51 años en poder de $1 millón 245 mil falsos, en billetes de $50 mil, $20 mil, $10 mil y $5 mil.

Los delincuentes quedaron en evidencia cuando pretendieron pagar una cuenta con un billete de $50 mil en una tienda del sector.

El dueño del establecimiento comercial se percató de que el billete era falso y antes de entrar en discusión con los dos delincuentes, dio aviso a la Policía. Cuando la patrulla llegó a la tienda ya uno de los sujetos se había ido, pero gracias a la información de la comunidad fue capturado a pocas cuadras.

Tras ser detenidos los policías requisaron a los dos sujetos a quienes les encontraron en un sobre $1 millón 245 mil en billetes falsos.

Los dos capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde quedaron a disposición por el delito de tráfico de moneda falsificada.


Habla la Policía

'Gracias a la llamada del ciudadano, la Policía llegó al lugar y tras requisar al supuesto comprador le encontraron $60 mil en billetes falsos y al otro sujeto le encontramos el resto del dinero. Estamos orientando varias investigaciones para dar con la estructura de esta banda de falsificadores de billetes', señaló el coronel Édgar Nieto, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.


línea de tiempo

Últimas incautaciones de dinero falso

2009

Diciembre 3

La Policía incautó $3 millones 755 mil pesos falsos que venían para Bucaramanga en una encomienda desde Bogotá. El dinero fue decomisado en un puesto de control en el kilómetro 5 de la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil.

2010

Enero 9

Dos hombres fueron capturados por la Policía en el municipio de El Playón, a 45 minutos de Bucaramanga, en poder de $1 millón 450 mil en billetes falsos. Los sujetos pretendían pagar una cuenta en un establecimiento comercial con el dinero falso.


LISTA

Reconozca un billete falso

1 Examine la textura del billete ya que el dinero original es hecho de fibra de algodón, mientas que el falso es fabricado con papel comercial.

2 Tenga en cuenta la alineación de las figuras y los relieves de cada billete.

3 Para no tener dudas en cuanto a la originalidad del dinero, lo mejor es someterlo a las máquinas de luz ultravioleta.

4 No se confíe y revise las cuatro esquinas del billete porque en el comercio circulan billetes que la mitad son falsos y la otra mitad originales.

5 Revise la marca de agua del billete y la calidad de la impresión, la cual debe ser en alto relieve.


síntesis

Lugares y denomicaciones

• Las autoridades aseguran que los delincuentes están tratando de poner a circular el dinero falso en tiendas, micromercados, centros comerciales y el comercio en general.

• Los billetes que están falsificando y con los que la ciudadanía debe tener mayor precaución son los de $50 mil, $20 mil, $10 mil y $5 mil.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad