martes 23 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Crece mercado negro de armas en Bucaramanga

El comercio ilegal de armas y municiones en Bucaramanga y su área metropolitana es cada vez más evidente. Por lo menos así quedó demostrado durante el pasado fin de semana, con puente festivo incluido, luego de que en diferentes controles la Policía decomisó nueve armas de fuego.

Dos escopetas recortadas tipo ‘changón’ y siete revólveres de diferentes calibres, fueron decomisados porque sus dueños no tenían el respectivo permiso para porte o tenencia que otorga, previa solicitud y aprobación, el Ministerio de Defensa.

La incautación de este armamento además de poner de manifiesto la operatividad de la Policía, también deja claro la facilidad con la que las personas se está armando, máxime cuando dos de las nueve armas de fuego incautadas, se las decomisaron a dos menores de 14 y 15 años de edad.

Estadísticas de la Policía Metropolitana señalan que en lo corrido del año han sido decomisadas 540 armas de fuego de diferente calibre, es decir, 248 armas más que las incautadas durante el mismo periodo del año pasado, donde fueron confiscadas 292.

Así las cosas, en promedio al día la Policía incauta en el área metropolitana siete armas de fuego, algunas de las cuales cuentan con permiso y otras tantas que hacen parte del mercado ilegal de armamento de la ciudad.


Evaden la captura

Este año la Policía ha capturado en el área metropolitana a 146 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego, un promedio de dos arrestos por día. La razón por la cual la cifra de capturados por el delito de porte ilegal de armas (146) dista de la cifra de armas incautas (540), se sustenta en el hecho de que en la mayoría de los casos quien porta el arma se alcanza a despojar de ella antes de ser requisado por la Policía, desechando así la evidencia del delito.

En otros casos, aunque el dueño del arma tiene el respectivo permiso para tenencia, la Policía Nacional se la incauta por violar normas como las de portar armas de fuego transitando en motocicleta, o mientras se ingiere licor.

Para que le sea devuelta el arma a su dueño, éste debe cancelar una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente.


Usos e investigación

En los últimos años las armas de fuego han jugado un papel protagónico en el área metropolitana en cuanto a la criminalidad se refiere.

Se estima que en el 95% de los atracos a entidades bancarias y comerciales, robos en viviendas, y asaltos, los delincuentes han utilizado armas de fuego adquiridas en mercado negro.

Un reciente estudio adelantado por la Fundación Ideas para La Paz, reveló que en Colombia por cada arma amparada legalmente por el Ministerio de Defensa, hay entre tres y cuatro ilegales que circulan en el mercado ilegal.

En Bucaramanga, por ejemplo, se pueden conseguir en el mercado negro desde una granada en $80 mil, hasta un revólver calibre 38 milímetros en $250 mil. (Ver infografía).

Desde mediados del año pasado las autoridades locales vienen adelantado un trabajo investigativo a fin de dar con paradero de los traficantes de armas.

Dicha investigación está soportada con un detallado estudio criminalístico practicado a las más de mil armas incautadas el año pasado. Ese análisis permitirá establecer el origen del arma, entre otros datos.


síntesis

Del mercado extranjero

-Las autoridades aseguran que la mayoría de las armas ilegales que hay en Colombia, provienen del mercado negro internacional.

-En el país, hay reciente evidencia de armas introducidas desde países cercanos como Venezuela, Perú y Ecuador. Sin embargo, los investigadores advierten que desde Estados Unidos, e incluso desde Asia y Europa, están llegando armas ilegales.

-En un menor porcentaje, las autoridades han detectado un comercio artesanal de armas ilegales donde se fabrican revólveres de un disparo y escopetas tipo ‘changón’.


línea de tiempo

Últimas capturas por porte ilegal

El Ricaurte

En la diagonal 15 con calle 60 del barrio Ricaurte, la Policía capturó a un hombre de 18 años que tenía en su poder un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos.


El Centro

En la carrera 15 con calle 33 un hombre de 53 años fue capturado por la Policía en poder de un revólver calibre 38 con un cartucho, sin permiso para porte o tenencia.


Antonia Santos

Dentro de un establecimiento público ubicado en la carrera 26 con calle 37 la Policía capturó a un hombre de 19 años, por tener en su poder un revólver calibre 38.


Altos del Progreso

En zona boscosa del barrio Altos del Progreso, en el Norte de la ciudad, la Policía arrestó a un hombre de 25 años que portaba un revólver calibre 38 con cinco cartuchos.


San Francisco

La Policía capturó en la calle 15 con carrera 19 del barrio San Francisco a un hombre de 27 años en poder de un revólver calibre 38 milímetros sin permiso para porte o tenencia.


Dos Menores armados

Si bien el aumento de armas es un tema preocupante, la situación se agudiza más teniendo en cuenta que los menores de edad están accediendo fácilmente a ese mercado. Prueba de ello es que en las últimas horas la Policía aprehendió a dos menores de 14 y 15 años en poder de armas de fuego. El primero de ellos fue arrestado en la carrera 18B con calle 1 del barrio La Juventud, en el Norte de la ciudad, en poder de una escopeta calibre 16 de fabricación artesanal, con un cartucho. La otra detención se produjo en la carrera  23 con calle 103 del barrio Provenza, donde la Policía sorprendió a un adolescente de 14 años, también con una escopeta.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad