miércoles 26 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Crimen de ex alcalde de Landázuri sería por denunciar ‘falsos positivos’

El crimen del ex alcalde de Landázuri Mario Hernando Suárez Roa, de 52 años de edad, acaecido el pasado 8 de julio de 2008, habría ocurrido por una serie de comentarios públicos en las que advirtió sobre los ‘falsos positivos’ que se venían registrando en el sur de Santander.

Así lo confirmó a esta Redacción una fuente vinculada a la investigación, quien aseguró que de acuerdo a las pesquisas y testimonios recogidos a lo largo de un año que lleva el proceso, se ha podido inferir que el crimen habría ocurrido como consecuencias de dichos comentarios.

Una de las personas capturadas por la Policía de Santander como responsable del asesinato de Mario Hernando Suárez Roa, quien dicho sea de paso era el padre de Mario Yéfersson Suárez Polo, actual alcalde del municipio de Landázuri, es el (r) sargento viceprimero del Ejército, Jesús Eduardo Niampira Benavides.

El ex militar fue arrestado el 28 de abril de este año por orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos Fiscalía 67, por el delito de homicidio.

El rompecabezas del crimen

De acuerdo a la investigación, meses antes de ser asesinado Suárez Roa hizo una serie de comentarios en las que ponía de manifiesto que en la región venían ocurriendo algunos crímenes que encajaban como ‘falsos positivos’.

El tres de marzo de 2008, a cuatro meses del crimen del ex alcalde, el Ejército reportó la muerte en combate de dos supuestos guerrilleros en la vereda El Brasil, en Cimitarra, Santander. Catorce meses después de dicho operativo militar, la Fiscalía aseguró que se trató un ‘falso positivo’.

Para la fecha en que ocurrió el crimen del ex alcalde Suárez Roa, 8 de julio de 2008, el entonces sargento viceprimero Jesús Eduardo Niampira Benavides, integraba el batallón de la Quinta Brigada del Ejército Infantería No 41 General Rafael Reyes, cuya sede está en el municipio de Cimitarra, Santander.

Un mes después del asesinato del líder político, es decir en agosto de 2008, el sargento viceprimero fue destituido del Ejército por problemas disciplinarios.

¿Coincidencia?

Pasarían nueve meses desde el asesinato de Suárez Roa, para que tras un proceso investigativo adelantado por la Policía de Santander en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Niampira Benavides fuera capturado en una finca en zona rural de Cimitarra.

Paradójicamente dos días después de ser capturado por el crimen de Suárez Roa, el 30 de abril de este año, la Fiscalía vinculó al sargento viceprimero Niampira Benavides al proceso de los ‘falsos positivos’.

Precisamente el destituido sargento viceprimero fue vinculado al proceso por la desaparición y muerte de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, quienes desaparecieron el primero de marzo del sur de Bogotá.

Estos dos hombres aparecieron tres días después muertos en un presunto combate con el Ejército en la vereda El Brasil, en Cimitarra. Este caso se constituyó en el primer ‘falso positivo’ registrado en Santander.

Según la Fiscalía General de la Nación, Niampira Benavides junto a otros seis militares retirados, habrían participado en la desaparición y muerte de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.

Crimen esclarecido


Para el comandante de la Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar, con la captura del tercer presunto homicida de Mario Hernando Suárez Roa de 52 años de edad, el crimen quedó esclarecido.

Y es que en las últimas horas hombres de la Policía de Santander, con el apoyo de tropas del Ejército de la Quinta Brigada, dieron captura en una finca de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción del municipio de San Vicente del Chucurí, Santander, a Julio Helí Acevedo Ariza, de 34 años, alias ‘Julián Ariza’.

Según las autoridades ‘Julián Ariza’, solicitado por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, fue uno de los presuntos copartícipes y determinador en el asesinato de Mario Hernando Suárez Roa, ocurrido el 8 de julio de 2008 en el casco urbano del municipio de Landázuri, Santander.

La Policía aseguró que alias ‘Julián Ariza’, residente en el municipio de Cimitarra, ya fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías quien le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. ‘Julián Ariza’ se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga mientras avanza el proceso.

LA VOZ DEL EXPERTO
Coronel Omar González A.
Comandante de la Policía de Santander.


'Debemos resaltar que con la captura de alias ‘Julio Ariza’ el caso por el asesinato del ex alcalde de Landázuri, quedó prácticamente resuelto. Gracias al trabajo que ha adelantado la Policía Nacional se pudo capturar y poner a buen resguardo de la justicia a las tres personas que participaron en crimen. Las causas y los móviles del asesinato, que causó conmoción en Santander, siguen siendo materia de investigación por parte de la Fiscalía'.

línea de tiempo
En manos de la Policía


2008
Julio 14
En el barrio El Cerro, del municipio de Cimitarra la Policía capturó a Miguel Ángel Carrillo, de 32 años, conocido con el alias de ‘El Flaco’ quien fue el sicario que disparó contra Suárez Roa. ‘El Flaco’ fue condenado a 23 años de prisión.
2009
Abril 28
La Policía y el CTI capturaron en zona rural del municipio de Cimitarra al destituido sargento viceprimero del Ejército, Jesús Eduardo Niampira Benavides, por el delito de homicidio agravado en persona protegida.
Agosto 23
En una finca del municipio de San Vicente del Chucurí, la Policía, con el apoyo del Ejército, capturó a alias ‘Julián Ariza’ acusado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad