Publicidad

Judicial
Jueves 23 de marzo de 2017 - 12:00 PM

Cronología del colapso carcelario en Bucaramanga

El cierre de la Cárcel Modelo, un motín en el Centro de Servicios Judiciales y el cierre del Palacio de Justicia son las más graves consecuencias de la crisis por hacinamiento carcelario en Bucaramanga. Hoy no hay un lugar para recluir a los detenidos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cronología del colapso carcelario en Bucaramanga (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Cronología del colapso carcelario en Bucaramanga (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Cronología del colapso carcelario en Bucaramanga (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El panorama no podría ser más preocupante: La Cárcel Modelo de Bucaramanga no recibe un detenido desde hace 17 días. Además, el Centro de Servicios Judiciales, donde se realizan las audiencias del Sistema Penal Acusatorio, quedó reducido a un calabozo donde funcionarios judiciales y detenidos comparten un mismo espacio. Finalmente, el Palacio de Justicia fue cerrado.

El cierre de la Cárcel Modelo, donde se registra un hacinamiento del 156% por encima de su cupo total y donde 23 reclusos y dos guardias padecen de tuberculosis, y uno más tiene meningitis, fue la cuota inicial del actual colapso del Sistema Judicial.


Fotografía: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL

Dicho cierre, automáticamente desencadenó un hacinamiento en el calabozo del Centro de Servicios Judiciales, donde en cinco celdas de 3x4 metros, permanecieron durante 15 días, 42 detenidos que ya tenían medida de aseguramiento y que no fueron trasladados a la Modelo por su cierre.

El 13 marzo, la Secretaría de Salud de Bucaramanga selló el calabozo del Centro de Servicios Judiciales, debido a las precarias condiciones de salubridad en la que se encontraban los 42 detenidos, que debían compartir tres baños.

La medida, que en un principio parecía una solución para el Centro de Servicios Judiciales, complicó la situación en planta física. Los detenidos que llevan para ser presentados en audiencia fueron alojados en los pasillos y demás áreas de la edificación.

No hubo ningún acuerdo

El 14 de marzo, un día después de que la Secretaría de Salud selló el calabozo del Centro de Servicios Judiciales, las principales autoridades sostuvieron una reunión en el Gobernación de Santander, con el fin de buscar soluciones ante la grave crisis.

Luego de cuatro horas, no hubo ningún acuerdo entre los representantes del Inpec, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, la Fiscalía, la Policía y la Personería, por lo que la crisis siguió su rumbo.

El motín

El pasado martes en la mañana, los 42 detenido que permanecían en el estrecho calabozo del Centro de Servicios Judiciales no aguantaron más la situación de hacinamiento, y protagonizaron un motín que obligó la evacuación del Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Galería: Así quedó el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga después del motín

La emergencia, fue conjurada por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que evitaron que los internos le prendieran fuego a algunas dependencias del Palacio de Justicia.

El día del motín, 10 de los reclusos que permanecían en el calabozo del Centro de Servicios Judiciales, fueron trasladados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Cierre del Palacio de Justicia

Tras la asonada de los detenidos, las audiencias que normalmente se hacían en el Centro de Servicios Judiciales se suspendieron, ante el peligro latente de un nuevo motín por parte de los 32 reclusos que aún permanecen en el calabozo.

Dicha diligencias judiciales se realizan en el búnker de la Fiscalía seccional.

Este jueves en la mañana, ante el rumor de los detenidos estarían planeando atacar con materia fecal a los funcionarios del Palacio de Justicia, miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano, Asonal, definieron cerrar el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

El panorama

Las únicas diligencias que por el momento se atenderán en el Palacio de Justicia, son los actos urgentes, términos perentorios, hábeas corpus y acciones de tutela.

La Cárcel Modelo, sigue sin recibir detenidos y ante el cierre del Palacio de Justicia, el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, será por ahora el único lugar donde recibirán los detenidos con medida de aseguramiento provenientes de la URI de la Fiscalía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN VANGUARDIA.COM

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad