lunes 27 de noviembre de 2023 - 8:48 PM

Cuidado: Aumentan caso de modalidad de extorsión a través de videollamadas de WhatsApp

El Gaula de la Policía Nacional lanzó una nueva alerta sobre una modalidad de extorsión a través de videollamadas de números desconocidos. Aprovechan esta función para actividades delincuenciales.
Compartir

La alerta de la Policía Nacional se ha lanzado ante el aumento de casos en la que ciudadanos han denunciado que recibieron una videollamada por WhatsApp y los delincuentes terminaron exigiéndoles millonarias sumas de dinero para no publicar en redes sociales contenido sexual en el que se veían comprometidos.

Lo que se ha conocido de esta modalidad es que una vez el ciudadano contesta la videollamada, el delincuente la graba y hace capturas de pantalla con el objetivo de iniciar el chantaje.

Hacen montajes en los que pareciera que la víctima participa de una llamada con contenido sexual, suficiente para la intimidación.

“Si las víctimas se niegan a cumplir con las exigencias de los delincuentes, estos comparten las imágenes capturadas en plataformas digitales, acusándolas de ser pedófilas o violadoras. No hay que contestar videollamadas de desconocidos. Al momento de contestar la llamada, la víctima se encuentra con contenido sexual, el delincuente toma captura de pantalla y amenaza a la víctima con mostrar ese contenido para afectar su entorno laboral y familiar”, señaló la Policía.

No sea víctima de la extorsión

La recomendación del Gaula de la Policía Nacional es evitar contestar videollamadas de desconocidos por WhatsApp. Las denuncias que se han registrado en varias ciudades sirven para alertar a la comunidad a no contestar números que no estén guardados en la lista de contactos.

Además se recomienda:

-No acepte videollamadas de números desconocidos en aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales.

-Asegúrese de conocer a la persona antes de entablar cualquier tipo de interacción en línea.

-Configure adecuadamente la privacidad de sus perfiles en redes sociales para restringir la información a la que puedan acceder desconocidos.

-Si se convierte en víctima de esta modalidad, denuncie a la línea nacional: 165.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad