jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cultivos de coca en El Playón generaron consejo de seguridad

La pelea por los cultivos de coca en la zona rural de El Playón habría llegado a tal punto, que un campesino enfurecido por que le erradicaron su plantío amenazó a otro de delator y éste tuvo que dejar su finca por el riesgo que le generó esta situación.

Este episodio fue el dio pie para que ayer se realizara un Consejo de Seguridad en ese municipio, a raíz de las versiones que han circulado en el sentido de que a los labriegos los estarían obligando a cultivar.

Pero aunque esa situación quedó clara ayer mismo, el personero de El Playón reveló algo tan preocupante como lo anterior: en la región, un grupo de desconocidos sí estaría capacitando a la gente en el manejo de cultivos.

'No es que los estén presionando, pero sí hay cultivos ilícitos en El Playón aunque no en la gran medida del sur de Santander, donde incluso ya han asperjado grandes territorios', admitió por su parte el comandante de la Policía Santander, coronel Omar González.

‘Sí hay 'paisas’


Según la denuncia del campesino afectado, él tuvo que salir de su finca en la vereda Quinales, luego de que el vecino lo intimidara, lo golpeara con un machete y luego le amenazara de muerte a él y a toda su familia.

Sin bien el campesino fue desplazado de su región, el problema no se detiene allí.

Según el Personero de El Playón, en la zona rural sí hace presencia de un grupo conocido como los ‘los paisas’ –por el acento característico de los oriundos de Antioquia- que le estarían enseñando a la gente todo lo relacionado con el manejo de los cultivos.

De todas maneras, la situación de alerta está y tanto la Policía, como el Ejército y la Secretaría de Gobierno del Departamento se comprometieron a vigilar la situación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad