lunes 06 de mayo de 2019 - 5:31 PM

De un golpe en la cabeza fue asesinada la chilena desaparecida en Santander

Terminadas las labores de necropsia realizadas a los restos óseos de la chilena Ilse Amory Ojeda, hallados en zona rural de Rionegro, Santander, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el móvil de la muerte fue trauma craneoencefálico severo.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses culminó las labores científicas tendientes a establecer la causa y manera de muerte de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, que murió en el departamento de Santander en circunstancias que son motivo de investigación por parte de las autoridades.

“Gracias al trabajo del equipo interdisciplinario, conformados por Antropólogos, médico, odontólogo, genetista, experto de balística y técnico de rayos X, concluyó la necropsia médico legal. La información científica obtenida hasta el momento obedeció que la causa de la muerte es un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta, tipo homicidio”.

Tras la investigación, se presume que su compañero sentimental, Juan Guillermo Valderrama, la llevó hasta ese paraje solitario de Rionegro, donde acabó con su vida y luego incineró el cuerpo.

Lea también. Entre llanto y oraciones, homenajearon a Amory, la chilena asesinada en Santander

Las autoridades llegaron hasta el sitio exacto en la vereda Portachuelo, Rionegro, gracias a información suministrada por un testigo clave, a quien Juan Guillermo le habría pagado $200 mil para que quemara los restos de una supuesta res que había muerto al caer por un barranco.

Esas idas y venidas de Valderrama, entre Rionegro y Bucaramanga, quedaron registradas en las cámaras de seguridad del peaje. El 31 de marzo, las imágenes muestran a Juan Guillermo pagar el peaje en cuatro oportunidades.

De igual manera, luego de revisar el celular de Amory, hallado por la Sijin en la parte trasera del Mazda 6 de placas NAH-685, los investigadores encontraron una foto tomada hacia el mediodía del domingo 31 de marzo, donde se alcanza a ver una rodilla y uno de los zapatos que llevaba Ojeda el día que desapareció; así como un video de 15 minutos en el que manifestaba que Valderrama era un hombre malo e interesado que solo iba tras su dinero.

Lea también. A la cárcel fue enviado Juan Valderrama, señalado de matar a chilena en Santander

Luego de pasar el casco urbano de Rionegro y una estación de servicios, el Mazda se desvió a la derecha, por una vía maltrecha en Portachuelo, que conduce al sector de Villa Paz.

Unos tres kilómetros adelante, está el precipicio en el que, entre el pastizal, fue hallada la osamenta incinerada, un zapato, un anillo, una platina y tornillos.

Con muchas pruebas en su contra, Juan Guillermo fue procesado por feminicidio y desaparición forzada, entre otros delitos por los que, de manera preventiva, se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo mientras avanza la investigación.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad