sábado 20 de junio de 2009 - 1:30 AM

Declaraciones de ‘Centella’ vinculan a Sabas Pretel Y Jorge Visbal con paramilitares

Declaraciones del desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas, AUC, Jhon Jairo Sánchez Hernández, alias Centella, vinculan al embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, con paramilitares.

De acuerdo con alias Centella, él fue testigo de una supuesta reunión en el 2004 entre Pretelt de la Vega, el ex senador Jorge Visbal y los ex jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso, en la que se tocó el tema de la reelección presidencial.

La FM estableció que con base en este testimonio la Fiscalía solicitó se inicie la correspondiente investigación preliminar o se entregue la información al fiscal que conozca de los hechos (de existir investigación) en contra de Sabas Pretelt y Jorge Visbal.

Éste último tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia y renunció hace unos días a su fuero parlamentario.

El pasado 28 de mayo, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias ante la coordinación de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue de manera preliminar la actuación de Pretelt y de otros 8 políticos señalados de tener presuntamente relaciones con las Autodefensas.

LA DECLARACIÓN

‘Centella’, en su versión entregada a fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, aseguró que: 'En el 2004, estuvo reunido (Jorge 40) con Jorge Visbal, Sabas Pretelt de la Vega y Mancuso se reúnen en la finca La Chona. Ellos estaban tocando temas de reelección y todo eso, yo era comandante de la zona. Yo estuve parado hablando con la seguridad de Jorge 40. Lo conozco porque se distingue, son líderes de la vida pública'.

En su declaración también sostuvo que: 'Ellos se presentaron en unas camionetas de Jorge 40, eran de él. Cuando llegué ya estaba la reunión, escuchaba que tocaban temas de la reelección, que era buena. Estuvieron unas mujeres que no distinguí. A ellos los recogieron en Valledupar, los recogió un muchacho que le decían 44, fue entre abril o mayo'.

‘Centella’ también señaló a los políticos como los ex senadores Mauricio Pimiento, condenado a 7 años de prisión dentro del expediente de la parapolítica y a Álvaro Araújo Castro, quien está siendo juzgado por posibles vínculos con los paras y por el secuestro del político Víctor Ochoa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad