martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Defensores de Derechos Humanos fueron enviados a la cárcel por secuestro en Bucaramanga

Interceptaciones telefónicas, reconocimientos de testigos, videos, entre otras evidencias, vinculan a Rosendo Duarte Ureña y Brians David Harnache Moreno con el secuestro de Mayerly Santos. El plagio fue cometido en una camioneta del esquema de protección de los defensores de Derechos Humanos.

Un amplio material probatorio presentó la Fiscalía para vincular a Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, dos reconocidos defensores de Derechos Humanos del Magdalena Medio, en el secuestro de Mayerly Santos Calderón, la esposa de un palmicultor, el pasado 28 de mayo en Sabana de Torres, Santander.

Los dos procesados habían sido capturados en un operativo de la Policía el pasado 3 de septiembre en Bucaramanga y desde entonces comparecían en audiencias concentradas.

Lea también: Dos hombres fueron asesinados en el barrio San Martín, en Bucaramanga

Si bien los familiares de los defensores habían argumentado inicialmente que el caso se trataba de un “falso positivo” para empañar la actividad que ellos venían realizando, una Juez de Garantías decidió dictarles medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por este proceso también fue capturado y enviado a prisión Andelfo Tarazona Martínez, hermano de Ricardo Tarazona Martínez, alias ‘Richard’, quien había sido arrestado el 14 de julio pasado en un apartamento del barrio Kennedy de Bucaramanga cuando fue rescatada Mayerly Santos. Se dice que víctima y victimario sostuvieron un romance en los 47 días que duró el cautiverio.

La camioneta de la UNP

Las pruebas de la Fiscalía advierten que en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, asignada al esquema de seguridad de Harnache Moreno, contratista de la Comisión de la Verdad, se habría cometido el plagio cuando la víctima se dirigía de su casa a una finca de su propiedad en la vereda La Moneda del municipio antes mencionado.

Ese automotor fue incinerado en la comuna Siete de Barrancabermeja ocho días después del secuestro, es decir, el 5 de junio pasado, estando presente el líder social.

“Los indiciados habrían sido reconocidos por testigos presenciales, así como por registros de video de cámaras de seguridad en diferentes sectores, en los que se pudo evidenciar las características del vehículo supuestamente utilizado y que 8 días después del secuestro apareció siniestrado por incendio”, señaló el ente investigador en un comunicado.

Le puede interesar: Despiden al joven bumangués fallecido en un accidente de tránsito en Australia

Además de la camioneta, también se revelaron interceptaciones telefónicas en las cuales los señalados hablaban entre sí con palabras claves y el testimonio del propietario del inmueble en el norte de la capital santandereana, a donde fue llevada la secuestrada.

Es de recordar que los cuatro capturados por este caso, según la Fiscalía, exigían al esposo de Mayerly la suma de $9.000 millones por la liberación y 200 millones más por una prueba de supervivencia.

A Harnache Moreno y Duarte Ureña les imputaron cargos por porte ilegal de armas de fuego agravada, extorsión agravada tentada y secuestro extorsivo agravado. A Andelfo Tarazona solo le endilgaron cargos por este último delito.

Habla la defensa

Edwin Sandoval Rueda, abogado de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y quien defendió a los dos líderes sociales, señaló que por lo pronto no se cuenta con elementos para refutar las acusaciones hechas por la Fiscalía.

“Dentro de los elementos recopilados hay entre otros interceptaciones, seguimientos y búsqueda selectiva en bases de datos. Los términos de vinculación más fuertes tienen que ver con unos movimientos de una camioneta que hace parte de un esquema. Esto está en torno al debate jurídico que se va a plantear en juicio”, explicó el defensor.

La esposa de Rosendo Duarte Ureña, María Socorro Abril Cediel, se había declarado sorprendida de la captura de su compañero, materializada en inmediaciones al parque Romero.

Lea además: Investigan extraña muerte de una joven tras ingerir bebidas embriagantes en Bucaramanga

“Nosotros lo que hicimos fue acompañar a la familia de ella (de Mayerly Santos Calderón). Tan pronto fue secuestrada, acude a nuestra organización a que le hagamos acompañamiento para ir a la Cruz Roja Internacional y poner en conocimiento lo que pasaba”.

También reveló que una hermana de la secuestrada es compañera sentimental de un sobrino de Duarte Ureña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad