miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:31 PM

Denuncian a magistrados que investigan a representantes que votaron el referendo

El ex diplomático colombiano y dirigente conservador, Pablo Victoria, anunció que denunciará penalmente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que en la actualidad investigan a los 86 Representantes a la Cámara que votaron en diciembre de 2008 el referendo de la reelección presidencial.

Para el ex senador Victoria, los magistrados de la Sala Penal de la Corte, Jorge Luis Quintero, Yesid Ramírez y María del Rosario González habrían violado las garantías constitucionales y habrían realizado constreñimiento al voto parlamentario.

Según el denunciante, el delito de prevaricato, en el cual supuestamente incurrieron los congresistas que votaron a favor la ley del Referendo, 'no tiene fundamento ya que en ninguno de los artículos de la Constitución Política de Colombia, ni de la ley 134 de 1994, ni de la ley 5 de 1992, se señala u ordena que para la aprobación de una ley que busque un referendo constitucional deban los congresistas tener en cuenta el asunto de la financiación por parte del comité promotor de dicho referendo, o los topes de la campaña, para decidir democráticamente sobre la ley en trámite'.

Explicó Victoria que de encontrar alguna irregularidad en cuanto al tema de las cuentas, los únicos responsables son los promotores del referendo y no los congresistas, tal y como se está intentando hacer con la investigación de la Corte Suprema.

'La financiación y topes son asuntos que legalmente incumben a los promotores y al Consejo Nacional Electoral y de ninguna manera suspende el ejercicio político de los parlamentarios', declaró.

Victoria concluyó exponiendo la tesis de que los congresistas, con base a la ley 134 de 1994, 'están obligados a estudiar y aprobar o improbar el proyecto que fue oportunamente presentado so pena de incurrir en un prevaricato por omisión, de conformidad con el ordenamiento penal'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad