Publicidad

Judicial
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Denuncian amenaza de muerte del Clan del Golfo a líder social y ambiental de Barrancabermeja

Un grafiti que dice Fuera Clan del Golfo fue pintado en la vivienda de l presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander Fedepesan

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Indignada y con preocupación, Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan, denunció que en la mañana de este viernes su vivienda, ubicada en el barrio San Silvestre de Barrancabermeja, apareció con un grafiti alusivo a un grupo armado ilegal. El escrito que fue plasmado en horas de la madrugada, dice “Fuera Clan del Golfo”.

Estoy cansada de esto. Le pido a las autoridades que investiguen. A mí no me van a seguir fregando la vida porque a otro le place amenazarme a cada rato, solo porque les incomoda mi trabajo. Exijo que la Policía investigue y que se ponga enfrente. Me cansé de tanta amenaza, de tantos panfletos, atentados, pero la Policía tiene que responder porque no es justo que pase el tiempo y siempre diga que está investigando”, dijo la lidersa de los pescadores.

Puede leer: Murió un mes después de quemarse mientras cocinaba

El nombre de Yuli, durante el mes de febrero ya había aparecido en panfletos de supuesta autoría de las disidencias de las Farc, en donde se le amenazaba de muerte.

“Uno no sabe qué hacer; primero salen panfletos donde nos tildan de colaboradores de la guerrilla y ahora este tema con Clan del Golfo, uno realmente no sabe qué hacer. Ya queda como trabajo de las autoridades revisar que está pasando y quienes son los que están detrás de todo esto”, indicó.

Yuli Velásquez, es una defensora del agua y del medio ambiente que se desempeña como presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan y desde hace años lidera la defensa de las pesca y los cuerpos de agua en Barrancabermeja.

Entérese: Mascotas muertas y más de 100 viviendas destruidas dejó incendio en Pereira

Además, dentro de su trabajo ha hecho varias denuncias sobre corrupción en contratación medio ambiental.

Recientemente, junto a otros pescadores, denunció la mortandad de especies en el caño san Silvestre.

“Nosotros hace años venimos haciendo nuestro trabajo en defensa del territorio y ha sido una constante el tema de amenaza en incluso de atentados y no basta con tener un esquema de seguridad, nosotros lo que queremos es que la Policía investigue y dé con los responsables”, dijo.

El momento en que fue pintado el grafiti quedó grabado en cámara de circuito cerrado, material que fue entregado por parte de la líder a las autoridades, con el fin de que se identifique y capture a los responsables.

Además: "Nos faltó estar más preparados": jefe de gabinete de Iván Duque

Según datos de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, en el 2023, cerca de 50 líderes fueron objeto de 118 hechos victimizantes, entre atentados, hostigamientos, amenazas y desplazamientos forzados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad