miércoles 04 de diciembre de 2019 - 9:00 PM

Denuncian detención de 36 personas tras protesta en Bucaramanga

El Equipo Jurídico Pueblos, colectivo de Derechos Humanos, denunció la aprehensión de 32 personas después de que terminó la marcha pacífica de este miércoles en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

De acuerdo con Leonardo Jaimes, docente de la UIS y miembro del grupo de Derechos Humanos, después de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, disolviera el plantón en la Puerta del Sol, la Policía detuvo a 36 personas, entre ellas un ciudadano venezolano y un miembro del Equipo Jurídico Pueblos.

Vea también: Marcha del 4D en Bucaramanga terminó en bloqueo de vía.

“La mayoría de las personas son estudiantes, de la UIS y la Santo Tomás. Los detenidos habían participado en la marcha pacífica y multitudinaria y se encontraban en el plantón en la Puerta del Sol cuando el Esmad incursionó de manera violenta”, denunció Jaimes.

Según el abogado, las 36 personas fueron conducidas a la Estación Centro de la Policía pese a que tras la respectiva requisa no encontraran armas.

Además, el Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Universitaria del Área Metropolitana de Bucaramanga, denunció la detención de dos de sus miembros así como la retención de varios equipos celulares de los aprehendidos.

Le puede interesar: Vea las mejores imágenes de la marcha de este miércoles en Bucaramanga.

“Incluso detuvieron a muchachos que se devolvían caminando a la UIS, cuando iban por el Parque de los Niños. También a un ciudadano venezolano que era ajeno a la marcha y solo transitaba por el lugar. El compañero de Derechos Humanos fue detenido cuando intentaba mediar ante otra aprehensión. No importó que tuviera el chaleco de Derechos Humanos”, dijo Jaimes.

Lea también: Al menos 914 detenciones arbitrarias se han registrado en el Paro Nacional.

La marcha salió de tres puntos de Bucaramanga y llegó, pasadas las 4:00 de la tarde al Intercambiador de la Puerta del Sol. En ese sitio, algunos manifestantes decidieron prolongar el plantón lo que causó conmoción vehicular.

Tras dos horas de taponamiento en esta arteria vial, la Policía y miembros del Esmad decidieron intervenir para despejar la vía.

En el desarrollo de este operativo hubo enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad que quedaron grabados en video y fueron denunciados por redes sociales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad