martes 15 de septiembre de 2020 - 5:00 PM

Denuncian mal manejo en atención a un paciente debido a la ‘guerra de ambulancias’

Según un video que circula en redes, los paramédicos no habrían realizado los protocolos de inmovilización. La empresa de ambulancias manifiesta que sí los hubo.
Escuchar este artículo

El pasado lunes, un video donde un joven es atendido por paramédicos de ambulancias, luego de sufrir un accidente de tránsito, se hizo viral en redes sociales.

Según la denuncia, los paramédicos que recogieron al paciente, no le dieron buen manejo a la atención debido a que estaban en una disputa de quién se quedaba con el servicio para trasladar al herido.

Un paramédico de 123, perteneciente a la ambulancia que llegó primero al lugar del accidente, manifestó que, “fue reportado un accidente, como había congestión vehicular porque están arreglando la vía, el paramédico se bajó en el trancón para atender al herido de urgencia, mientras la ambulancia daba la vuelta para trasladarlo.

“Estando el paramédico atendiendo, llegaron dos ambulancias más y al ver que ya lo estaban atendiendo, bajaron camilla, agarraron al herido a la fuerza y lo subieron a pesar de que el herido les decía que respetaran que ya lo estaban atendiendo”.

Por su parte, Johanna Díaz, de ambulancias GAM, empresa que realizó el traslado, manifestó que los paramédicos sí dieron buen manejo a la situación.

“Nosotros llegamos al accidente, al llegar ya había un paramédico que estaba inmovilizando con una cinta de peligro (...) Además el paramédico lo que hizo fue aprisionarle un hombro y maltratarlo. Pero no dejaban trasladar al paciente.

“Cuando llegaron GAM y SOS lo que hicieron fue ayudar a pasar el paciente a la camilla, en ningún momento hubo forcejeo ni pelea, solo llegaron y lo alzaron porque tenía solo una luxación en un hombro y por eso el procedimiento se hizo de esa manera, él estaba sentado y no tirado en el piso como para decir que lo agarraron y lo echaron, eso es mentira.

“No sé si el paramédico que lo estaba atendiendo no tenía concomimientos, pero cogió una cinta de precaución para inmovilizar al paciente”, añadió Díaz.

Al respecto, 123 manifestó que al llegar al lugar del accidente, “el paciente ya tenía puesta esa cinta de peligro, en ningún momento fue usada por nosotros para la inmovilización”.

Díaz agregó que una vez subido a la ambulancia, el herido fue estabilizado. Además, manifestó que en la actualidad algunas empresas de ambulancias están pasando por una situación crítica tras la puesta en marcha del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

“Desde hace más de un mes nos está regulando el SEM, nos unieron a varias empresas que debemos cumplir con requisitos, hicimos inversiones para garantizar el servicio y acabar con esa mala fama del gremio de ambulancias.

“Por el momento hay empresas por fuera, que no entraron al SEM y que no cumplen con los requisitos, nos están quintando a nosotros el trabajo. Cuando salió el tema del SEM empezamos a implementar estos protocolos, pero estas empresas no están cumpliendo con estos requisitos que a nosotros sí nos toca cumplir”.

Al respecto, una de las empresas que no hace parte del SEM, manifestó que debido a que es una prueba piloto solo fueron incluidas cinco, a pesar que las demás también cumplan con todos los requisitos y protocolos. Según dicen, una vez termine la prueba piloto, todas seremos ingresadas al SEM”.

A pesar de la situación, “la Secretaría de Salud no se ha manifestado, no quieren poner en cintura a todas las empresas para mejorar este servicio”.

Respecto al video que generó la controversia, esta redacción intentó obtener el número del paciente, pero no fue posible. Este martes se conocieron más videos sobre situaciones similares.

*¿En qué consiste el SEM?*

Hace cerca de un mes, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría Local de Salud, inició con la prueba piloto del Sistema de Emergencias Médicas, SEM, para regular la operación de las ambulancias.

El objetivo de dicha iniciativa, para la cual se trabaja en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, Policía Nacional y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, es acabar con la denominada ‘guerra del Soat’ y con todas aquellas irregularidades que se estarían cometiendo en el marco de la prestación de este servicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad