viernes 20 de diciembre de 2019 - 10:24 AM

Desarticulada banda que cometía hurtos en cajeros electrónicos de Bucaramanga

Las víctimas eran personas entre 40 a 60 años, a quienes engañaban para poder obtener clave y tarjetas.
Escuchar este artículo

Tres personas fueron capturadas en Bucaramanga esta semana, señaladas de cometer hurtos mediante la modalidad de cambiazo en cajeros electrónicos.

Las víctimas eran personas entre 40 a 60 años, a quienes engañaban para poder obtener clave y tarjetas.

Durante la investigación, las autoridades establecieron que esta banda había hurtado un monto superior a los 120 millones de pesos con más de 13 víctimas.

Los roles estaban divididos, alias ‘El Ingeniero’ era el encargado de obstaculizar la funcionalidad del cajero; ‘Arcángel’ se ofrecía de manera solidaria a brindar ayuda a las víctimas, con el fin de realizar el cambiazo y obtener las claves; finalmente, alias ‘Patín’ era el encargado de sustraer el dinero de los cajeros.

Con órdenes de captura en mano, los uniformados llegaron hasta los barrios Cristal Alto y Ricaurte de Bucaramanga y Santa Ana en Floridablanca, donde se hicieron efectivas por el delito de hurto por medios informáticos agravado en concurso.

Fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les definirá su situación jurídica.

Modalidad delincuencial de ‘cambiazo’

* Se realiza la alteración del cajero a través de pegante en la barra lectora de la tarjeta o la ubicación de un acetato en el teclado.

* Ante la necesidad de buscar una solución ya sea porque la tarjeta está bloqueada en la barra lectora o porque no es posible digitar la información en el teclado, un delincuente se acerca a la víctima para ofrecerle ayuda.

Lea también: Murió conductor de carga en choque con un bus en Santander.

* Al momento de ofrecer la ayuda, el delincuente le pide a la víctima que marque su clave y así evidenciar el problema; sin embargo, al no generar solución le solicita manipular su tarjeta momento en el cual la cambia por una de las mismas características quedándose con la tarjeta original.

* Luego de la salida de la víctima, los delincuentes con la clave y la tarjeta original, se disponen a realizar el retiro del dinero en otro cajero automático para evitar llamar la atención.

*Los delincuentes tienen preferencia por adultos mayores, quienes se hacen vulnerables ante una eventualidad generada al interior del cajero automático.

Recomendaciones de seguridad

* Antes de utilizar un cajero automático verifique físicamente su estado ante la posible existencia de elementos extraños especialmente en las ranuras las cuales no deben contener obstrucciones o elementos desconocidos.

* Ante la existencia de problemas con su tarjeta absténgase de recibir ayuda de extraños. Trate de comunicarse con alguien de confianza o tome contacto con los funcionarios de la entidad bancaria.

* Al interior de los cajeros se encuentran las líneas telefónicas de las entidades que le pueden prestar ayuda a las cuales deben comunicarse ante una eventualidad.

* Nunca digite su clave en presencia de personas desconocidas y tampoco entregue su tarjeta a personas que se ofrezcan a ayudarlo.

* Si es adulto mayor, genere la práctica de ser acompañado por una persona de confianza para la realización de sus retiros.

* Después de realizar la transacción verifique que la pantalla regresa al menú de bienvenida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad