Publicidad

Judicial
Viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Desarticulada banda que cometía hurtos en cajeros electrónicos de Bucaramanga

Las víctimas eran personas entre 40 a 60 años, a quienes engañaban para poder obtener clave y tarjetas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto / Suministrada
Foto / Suministrada

Compartir

Foto / Suministrada

Tres personas fueron capturadas en Bucaramanga esta semana, señaladas de cometer hurtos mediante la modalidad de cambiazo en cajeros electrónicos.

Las víctimas eran personas entre 40 a 60 años, a quienes engañaban para poder obtener clave y tarjetas.

Durante la investigación, las autoridades establecieron que esta banda había hurtado un monto superior a los 120 millones de pesos con más de 13 víctimas.

Los roles estaban divididos, alias ‘El Ingeniero’ era el encargado de obstaculizar la funcionalidad del cajero; ‘Arcángel’ se ofrecía de manera solidaria a brindar ayuda a las víctimas, con el fin de realizar el cambiazo y obtener las claves; finalmente, alias ‘Patín’ era el encargado de sustraer el dinero de los cajeros.

Con órdenes de captura en mano, los uniformados llegaron hasta los barrios Cristal Alto y Ricaurte de Bucaramanga y Santa Ana en Floridablanca, donde se hicieron efectivas por el delito de hurto por medios informáticos agravado en concurso.

Fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les definirá su situación jurídica.

Modalidad delincuencial de ‘cambiazo’

* Se realiza la alteración del cajero a través de pegante en la barra lectora de la tarjeta o la ubicación de un acetato en el teclado.

* Ante la necesidad de buscar una solución ya sea porque la tarjeta está bloqueada en la barra lectora o porque no es posible digitar la información en el teclado, un delincuente se acerca a la víctima para ofrecerle ayuda.

* Al momento de ofrecer la ayuda, el delincuente le pide a la víctima que marque su clave y así evidenciar el problema; sin embargo, al no generar solución le solicita manipular su tarjeta momento en el cual la cambia por una de las mismas características quedándose con la tarjeta original.

* Luego de la salida de la víctima, los delincuentes con la clave y la tarjeta original, se disponen a realizar el retiro del dinero en otro cajero automático para evitar llamar la atención.

*Los delincuentes tienen preferencia por adultos mayores, quienes se hacen vulnerables ante una eventualidad generada al interior del cajero automático.

Recomendaciones de seguridad

* Antes de utilizar un cajero automático verifique físicamente su estado ante la posible existencia de elementos extraños especialmente en las ranuras las cuales no deben contener obstrucciones o elementos desconocidos.

* Ante la existencia de problemas con su tarjeta absténgase de recibir ayuda de extraños. Trate de comunicarse con alguien de confianza o tome contacto con los funcionarios de la entidad bancaria.

* Al interior de los cajeros se encuentran las líneas telefónicas de las entidades que le pueden prestar ayuda a las cuales deben comunicarse ante una eventualidad.

* Nunca digite su clave en presencia de personas desconocidas y tampoco entregue su tarjeta a personas que se ofrezcan a ayudarlo.

* Si es adulto mayor, genere la práctica de ser acompañado por una persona de confianza para la realización de sus retiros.

* Después de realizar la transacción verifique que la pantalla regresa al menú de bienvenida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad