viernes 13 de marzo de 2015 - 5:31 PM

Desde cárcel de Girón banda extorsionó a comerciantes en el país

Las autoridades arrestaron a 17 personas y vincularon a 12 más que estaban recluidas en la cárcel de Palogordo en Girón, quienes harían parte de la banda dedicada a la extorsión en diferentes partes del país, entre ellas Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Apartadó y Pereira entre otras.
Escuchar este artículo

Según la investigación adelantada por el  Gaula del Ejército y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, durante un año, se estableció que desde el patio dos del centro penitenciario se realizaban diariamente múltiples llamadas extorsionistas a empresarios, ganaderos, educadores y comerciantes.

Las personas recluidas en la cárcel, 10 en Palogordo y dos en Valledupar, se hacían pasar por cabecillas de las Farc.  En la llamada les advertían a las víctimas que debían entregar determinada suma de dinero, para no secuestrar ni asesinar a miembros de su familia o detonar artefactos explosivos en sus propiedades.

Mientras que los 17 capturados recolectaban el dinero que las víctimas enviaban a través de giros.  De acuerdo con las autoridades, la organización criminal redirigía los giros a nombre de varias personas y a diferentes ciudades, con el fin de que las autoridades no pudieran rastrearlos y así recaudar el dinero sin sospecha.

En el caso de Santander, cuatro sujetos imputados eran investigados por hechos ocurridos en el 2013, en los municipios de Barbosa, Güepsa y Vélez, donde las víctimas alcanzaron a consignar más de $17 millones.

En el Meta, los sujetos extorsionaban a importantes empresarios y gremios como el de los comerciantes y educadores.

Entre los vinculados al proceso están José Mauricio Dorzan León, alias ‘Labios’ o ‘El Ingeniero’, líder de la banda y recluido en la cárcel de Palogordo.  Aldemar Cárdenas Soto, Edgar Rojas Quiñones, Wílber Efrén Arrieta Bertel y Yeison Alexander Cruz Guerrero.  Estos cuatro últimos fueron imputados con los delitos de concurso homogéneo de extorsiones consumadas y tentadas, concierto para delinquir y lavado de activos.

El allanamiento

Un punto clave durante la investigación fueron las órdenes de allanamiento a algunas celdas del patio dos y la cancha de fútbol de la penitenciaria de Palogordo.  Allí los investigadores encontraron información clave de sus actividades ilícitas, nueve celulares, 11 sim card, manos libres y cargadores artesanales.  Además, libretas y agendas con diferentes apuntes extorsivos, finanzas, números de cuentas, datos de las víctimas, un disco duro y sesenta talonarios con información relevante de la banda.

Las autoridades recomiendan a la población no dejarse intimidar por este tipo de llamadas, y si son víctimas de este delito la invitación es a denunciar a tiempo para evitar el pago de las extorsiones.

En noviembre del año pasado, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a seis mujeres y un hombre, quienes también harían parte de esta red criminal.  Todos fueron enviados a la cárcel.  Leer nota.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad