viernes 13 de marzo de 2015 - 5:31 PM

Desde cárcel de Girón banda extorsionó a comerciantes en el país

Las autoridades arrestaron a 17 personas y vincularon a 12 más que estaban recluidas en la cárcel de Palogordo en Girón, quienes harían parte de la banda dedicada a la extorsión en diferentes partes del país, entre ellas Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja, Barranquilla, Cartagena, Apartadó y Pereira entre otras.

Según la investigación adelantada por el  Gaula del Ejército y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, durante un año, se estableció que desde el patio dos del centro penitenciario se realizaban diariamente múltiples llamadas extorsionistas a empresarios, ganaderos, educadores y comerciantes.

Las personas recluidas en la cárcel, 10 en Palogordo y dos en Valledupar, se hacían pasar por cabecillas de las Farc.  En la llamada les advertían a las víctimas que debían entregar determinada suma de dinero, para no secuestrar ni asesinar a miembros de su familia o detonar artefactos explosivos en sus propiedades.

Mientras que los 17 capturados recolectaban el dinero que las víctimas enviaban a través de giros.  De acuerdo con las autoridades, la organización criminal redirigía los giros a nombre de varias personas y a diferentes ciudades, con el fin de que las autoridades no pudieran rastrearlos y así recaudar el dinero sin sospecha.

En el caso de Santander, cuatro sujetos imputados eran investigados por hechos ocurridos en el 2013, en los municipios de Barbosa, Güepsa y Vélez, donde las víctimas alcanzaron a consignar más de $17 millones.

En el Meta, los sujetos extorsionaban a importantes empresarios y gremios como el de los comerciantes y educadores.

Entre los vinculados al proceso están José Mauricio Dorzan León, alias ‘Labios’ o ‘El Ingeniero’, líder de la banda y recluido en la cárcel de Palogordo.  Aldemar Cárdenas Soto, Edgar Rojas Quiñones, Wílber Efrén Arrieta Bertel y Yeison Alexander Cruz Guerrero.  Estos cuatro últimos fueron imputados con los delitos de concurso homogéneo de extorsiones consumadas y tentadas, concierto para delinquir y lavado de activos.

El allanamiento

Un punto clave durante la investigación fueron las órdenes de allanamiento a algunas celdas del patio dos y la cancha de fútbol de la penitenciaria de Palogordo.  Allí los investigadores encontraron información clave de sus actividades ilícitas, nueve celulares, 11 sim card, manos libres y cargadores artesanales.  Además, libretas y agendas con diferentes apuntes extorsivos, finanzas, números de cuentas, datos de las víctimas, un disco duro y sesenta talonarios con información relevante de la banda.

Las autoridades recomiendan a la población no dejarse intimidar por este tipo de llamadas, y si son víctimas de este delito la invitación es a denunciar a tiempo para evitar el pago de las extorsiones.

En noviembre del año pasado, el Gaula de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturó a seis mujeres y un hombre, quienes también harían parte de esta red criminal.  Todos fueron enviados a la cárcel.  Leer nota.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad