jueves 15 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Desmantelada mafia del microtráfico en la ciudad

Una minuciosa investigación de seis meses en la que hombres de la Policía se infiltraron en una de las más grandes y organizadas bandas de distribución de droga del área metropolitana, permitió la captura de 14 de sus integrantes.

Según las autoridades, la banda, conocida como ‘Los Pamploneses’, tenía de fachada tres residencias en el Centro de Bucaramanga y una más en Floridablanca. Estos inmuebles en realidad funcionaban como expendios de droga.

Además, tenían como centro de distribución otros inmuebles en los barrios Centro, San Francisco, Alarcón y Ricaurte.

Tras la infiltración de la Policía, se pudo determinar que en estas residencias, además de vender marihuana, cocaína y bazuco, se ofrecían trabajadoras sexuales y habitaciones para que allí se consumiera la droga.

La tarifa era la siguiente: por consumir en una habitación desocupada cobraban $3 mil pesos. En una pieza con cama la tarifa subía a $6 mil, pero si además quería la compañía de una trabajadora sexual, se debían pagar $10 mil.

Este negocio les representaba a los integrantes de la banda, quienes vendían cerca de 108 mil dosis entre marihuana, bazuco y cocaína, $216 millones mensuales.


La investigación

Desde mayo de este año agentes de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijin empezaron a infiltrarse en la banda de ‘Los Pamploneses’.

Esta organización está conformada por cinco hermanos, quienes eran los encargados de surtir la mayoría de los expendidos de droga del Centro de la ciudad y de Floridablanca.

Durante el proceso de investigación, la Policía, con orden de la Fiscalía, interceptó los teléfonos celulares de los integrantes de la organización de traficantes con el fin de conocer a fondo el negocio y establecer sus movimientos.

En seis meses un total de 1.964 llamadas, equivalentes a 9.280 minutos de conversaciones entre los integrantes de la red, fueron monitoreadas por los investigadores.

A esta evidencia se sumaron los datos obtenidos por los agentes que se infiltraron dentro de la banda de ‘Los Pamploneses’ y la información recolectada durante ocho diligencias de allanamiento que la Policía hizo en otras ‘ollas’ del Centro y Norte de Bucaramanga.

Con este material probatorio el Juzgado Décimo de Garantías expidió 17 órdenes de captura contra integrantes de la banda de ‘Los Pamploneses’, 14 de las cuales ya se hicieron efectivas.

 

El proceso penal

Los 14 capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía donde quedaron a disposición por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes inmuebles.

Los ocho inmuebles allanados serán presentados en las próximas horas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga ante la Dirección Nacional de Estupefacientes para iniciar el proceso de extinción de dominio.


síntesis

Las capturas

Con las órdenes de captura, las autoridades ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en distintos puntos del área metropolitana.

Las primeras inspecciones se hicieron en inmuebles ubicados en la calle 21 con carrera 16, calle 17 con carrera 16 y calle 24 con carrera 17, los tres localizados en el barrio San Francisco.

Otros dos operativos fueron desplegados en la calle 18 con carrera 15 y en la calle 31 con carrera 15, en el Centro de la ciudad. Los tres allanamientos restantes fueron hechos en los barrios Alarcón y Ricaurte y en el municipio de Floridablanca.

Los operativos arrojaron la captura de 14 personas, todas ellas integrantes de la banda de ‘Los Pamploneses’, y la incautación de 19 papeletas de cocaína, 209 papeletas de bazuco, $2 millones 300 mil en efectivo y un revólver calibre 38 sin permiso para su porte o tenencia.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad