martes 08 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Desmantelan red internacional de tráfico de droga en Bucaramanga

El trabajo de inteligencia hecho durante tres meses por un agente encubierto, le permitió a la Policía de Santander desmantelar una red internacional de traficantes de droga que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los tentáculos de la organización de traficantes se extendían a Estados Unidos y Europa a donde llevaban pequeñas cantidades de heroína y cocaína, utilizando los correos humanos conocidos como ‘mulas’.  

De acuerdo con el trabajo de investigación adelantado por la Policía de Santander, una de las rutas que los traficantes utilizarían para llevar la droga al exterior es el aeropuerto Palonegro de Lebrija, aprovechando el itinerario Bucaramanga-Panamá.

La Policía asegura que los dos capturados eran los encargados de reclutar a las ‘mulas’ y entrenarlas para que pudieran soportar la droga en sus estómagos.

Estas dos personas contaban con una extensa red de contactos en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, que se encargaba de recibir a las ‘mulas’ y comercializar la droga, para luego girarles a Colombia el dinero producto del ilícito.


El infiltrado

Desde septiembre de este año, un agente encubierto de la Policía de Santander hizo el primer contacto con la red de traficantes. Poco a poco el investigador se fue ganando la confianza de los dos jefes de la organización y sólo a través de llamadas telefónicas mantenían comunicación.

Luego de recopilar una serie de pruebas que hacen parte de la reserva sumarial del proceso, la Policía dispuso el operativo para capturar a los dos jefes de la banda.

La información que obtuvo el agente encubierto era que los dos sujetos se iban a reunir en un establecimiento comercial de Bucaramanga, donde concretarían detalles para reclutar nuevas ‘mulas’ a fin de que transportaran 103 cápsulas de heroína.

El operativo se dispuso y fue así que los dos jefes de la red fueron capturados, en un bar ubicado en la calle 10 con carrera 29, en inmediaciones del estadio de fútbol ‘Alfonso López’, en el barrio San Alonso de Bucaramanga.


Los capturados

Las dos personas detenidas durante el operativo fueron identificadas por las autoridades como Freddy Omar Cristian, de 45 años, conocido con el alias de ‘El Gordo Cristian’ y Manuel José Chaparro Miranda, de 46 años, alias ‘Manolo’.

En poder de los capturados la Policía encontró 41 cápsulas de heroína y 103 pastillas de la misma sustancia, para un total de un kilo de heroína.

La droga, según las autoridades, tiene un valor comercial en el mercado negro de Colombia de $18 millones. Sin embargo, esa misma cantidad de heroína puesta en los Estados Unidos o en Europa, puede alcanzar un precio de $120 millones.

Alias ‘El Gordo Cristian’ y ‘Manolo’ fueron conducidos al Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, donde los presentaron en audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías.

Durante la diligencia, los dos capturados aceptaron los cargos que por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, les imputó la Fiscalía.

Por tal razón, el juez que presidió la audiencia les dictó medida de aseguramiento y los envió a la Cárcel Modelo de esta ciudad, mientras un Juez de conocimiento les impone la condena.

Alias ‘Gordo Cristian’ tenía pendiente una condena del año 2003 por el delito de lesiones personales.


LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel José Ricardo Mejía Cardona

Comandante (e) de la Policía de Santander

'La investigación continúa porque falta establecer la vinculación de otras personas con la red,  identificar los sitios en los que se reunía y conocer las identidades de las personas que utilizaban como correos humanos para llevar la droga. Esta fue una operación de infiltración a una de las redes de traficantes que desde Bucaramanga estaba enviado droga a otras partes del mundo'.


‘El Gordo Cristian’

Fredy Omar

Apellidos: Cristian

Edad: 45 años

Natural: Bucaramanga

Estado civil: Separado

Ocupación: Comerciante

Residente: Diamante II


‘Manolo’

Manuel José

Apellidos: Chaparro Miranda

Edad: 46 años

Natural: Bucaramanga

Estado civil: Unión libre

Ocupación: Comerciante

Residente: Avenida Eduardo Santos


Antecedentes

El pasado 14 de mayo la Policía capturó en el aeropuerto Palonegro de Lebrija a alias ‘Leopoldo’, integrante de una red de traficantes que utilizaba las maletas de los pasajeros de aviones comerciales para trasportar heroína y cocaína. Junto a alias ‘Leopoldo’, fueron detenidas ocho personas en Bogotá y Montería. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.


Doble nacionalidad

Las autoridades aseguran que alias ‘El Gordo Cristian’ tiene cédula de residencia de Estados Unidos, lo que le facilitaba la entrada y salida a ese país. De igual forma la Policía asegura que la esposa de ‘El Gordo Cristian’ estaría radicada en Estados Unidos por lo que serviría de enlace de la organización en ese territorio.


La tragedia de una ‘mula’

El 21 de julio murió en el Hospital Universitario de Santander, HUS, Luis Eduardo Fernández Vergara, de 43 años, luego de que varias de las 35 cápsulas de heroína que llevaba en el estómago se le estallaron. La víctima fue capturada por el DAS en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a Panamá.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad