Publicidad

Judicial
Domingo 07 de febrero de 2021 - 12:00 PM

Después de tres días fue extinguido el incendio en el Páramo de Santurbán

Terminadas las labores, hacia las 8:30 de la noche se retiró el personal de Santander que participó en la atención de la emergencia y se quedaron en el sitio bomberos de Cáchira, Norte de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En la tarde de este sábado y luego de tres días de arduo trabajo, fue extinguido en su totalidad el incendio que arrasó con parte del ecosistema del páramo de Santurbán, entre Santander y Norte de Santander.

Terminadas las labores, hacia las 8:30 de la noche se retiró el personal de Santander que participó en la atención de la emergencia y se quedaron en el sitio bomberos de Cáchira, Norte de Santander.

Según el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, César García Durán, “Se hará un sobrevuelo este domingo con un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que ya despegó de Rionegro, Antioquia, para verificar que no haya focos de fuego”.

Ahora, Corponor y la Cdmb serán las corporaciones encargadas de determinar tanto las causas como las consecuencias.

Sin embargo, según le manifestó el comandante de Bomberos de Suratá, William Niño, al medio Ecolecuá, no han tenido comunicación con la Cdmb.

“La Cdmb en ningún momento se ha comunicado con nosotros. En estos casos, solo se limita a pedir informes y fotografías. La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga debe vincularse de manera directa porque este es un problema ambiental porque se comprometieron entre 800 y 1.000 hectáreas del páramo de Santurbán, en Santander, sin contar con el área afectada de Norte de Santander”.

Al respecto, la Cdmb manifestó que una vez controladas las llamas, ellos entrarán como autoridad ambiental a emitir los daños ambientales.

En total, bomberos de 9 municipios de Santander y de Cáchira, Norte de Santander, además del Ejército, funcionarios de la Alcaldía de Suratá, comunidad de la zona y la Fuerza Aérea Colombiana, participaron en los trabajos para sofocar las llamas.

Según García, el grave incendio se empezó a propagar desde Arboledas, Norte de Santander, y logró expandirse hasta Suratá, Santander.

García destacó el apoyo de Gobierno Nacional, que facilitó equipos de la Fuerza Aérea para apoyar las labores. “Se hizo un sobrevuelo para identificar la magnitud y localizar los sitios críticos que registraban llamas. El Ministro de Ambiente también ha estado pendiente, hemos mantenido la conversación”.

El helicóptero ‘Bambi Bucket’ finalmente no fue puesto a disposición para este caso. “Nos manifestaron que no hubo necesidad, teniendo en cuenta que ya el incendio estaba reducido por las refuerzos de bomberos que llegaron desde ayer. Además, a esta altura por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, son pocas las aeronaves que pueden llegar hasta ahí. Tampoco había cerca una fuente cercana para abastecerse de agua”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad