jueves 04 de septiembre de 2014 - 11:54 AM

Detienen a falso embajador que engañó a la Gobernación y alcaldías de Santander

Se presentó como diplomático de la República del Líbano. En realidad no era árabe. Este sujeto, identificado como Jeison Jair Cuello García, es oriundo de Valledupar. En Santander ofrecía charlas sobre el conflicto que se libra entre palestinos e israelíes en el Medio Oriente. El sujeto fue descubierto por el Gaula del Ejército.
Escuchar este artículo

Cuello García portaba dos carnés falsos. Uno  lo acreditaba como Embajador de la República del Líbano, y otro expedido supuestamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  En ellos se identificaba como Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb.

Exhibiendo estos documentos, el sujeto se presentaba en universidades de la región, en la Gobernación de Santander, alcaldías y hasta en unidades militares y de Policía Nacional, donde ofrecía sus servicios como diplomático. Incluso dictó algunas charlas sobre el conflicto del Medio Oriente en Santander.

Cuello García, o el falso Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb, compartía mesas de honor con invitados especiales, se relacionaba con diferentes personalidades de Santander, se alojaba en los mejores hoteles de Bucaramanga y cenaba en restaurantes exclusivos.

Desde hace algunos meses las autoridades de Santander empezaron a seguirle la pista al supuesto embajador.  El comandante del Gaula Militar, coronel Alejandro López, manifestó que este sujeto “ofrecía charlas en universidades, alcaldías y la Gobernación.  Se presentaba como ministro del Líbano y dictaba y participaba en conferencias sobre el conflicto árabe, pues está muy bien documentado en el tema.  Hace poco hizo parte de unas charlas que ofreció la Gobernación de Santander en el municipio de Socorro”.

Pero además, Cuello García ingresó a instituciones militares y de policía, donde también ofreció sus servicios como diplomático y su apoyo en el tema del Medio Oriente. La investigación documentó que en algunas unidades militares fue recibido con honores.

Tras averiguar con la Embajada del Líbano en Colombia y con el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la identidad del sujeto, se pudo constatar que Jason Ali Hakim Abdullaziz Al Nayb era un nombre falso, y que nadie con esa identidad figuraba como diplomático en ninguna de las dos entidades.

“Al corroborar la falsedad en los documentos y que efectivamente no era ningún diplomático, empezamos a buscarlo para aprehenderlo. Y fue tras la ceremonia de cambio de mando en la Segunda División del Ejército en Bucaramanga que lo localizamos.  El hombre llegó a la unidad militar y ahí lo aprendimos”, sostuvo el coronel López.

Esta no sería la primera vez que el hoy detenido suplanta su identidad, pues según información obtenida por el Gaula, en Valledupar se hacía pasar como familiar de los reconocidos músicos Zuleta, pero cuando la comunidad se dio cuenta que era falso, huyó hacia Santander.

Jeison Jair Cuello García permanece bajo custodia de las autoridades militares, y podría enfrentar cargos por suplantación.  Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado el tipo de delito que se le imputaría.

Ante la situación, el coronel López recomendó a universidades e instituciones del Estado, verificar la veracidad de la identidad de este tipo de personas ante embajadas o las entidades que dicen representar.

Luego de permanecer unas horas detenido, Jeison Jair Cuello García fue dejado en libertad por las autoridades y se encuentra en su residencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad