lunes 09 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Revelan macabro plan tras el asesinato de padre e hijo

Una herencia sería la principal razón del asesinato de un comerciante y su hijo, ocurridos entre julio y agosto de este año en el municipio de Cimitarra, Santander.

Así lo estableció un trabajo de inteligencia adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, y la Policía de Santander, quienes en las últimas capturaron a cinco personas, sospechosas de ser los autores materiales del crimen.  

Sin embargo quien para las autoridades es la autora intelectual del doble asesinato, la esposa de comerciante, no ha sido capturada.

Al parecer y de acuerdo con los trabajos de investigación del CTI y la Policía, la mujer habría planeado el doble asesinato para quedar como única heredera de los bienes de su esposo.


Asesinatos secuenciales

El pasado 8 de julio, Santiago Alejandro Ríos Quinceno fue asesinado por sicarios en zona rural del municipio de Cimitarra, Santander.

La víctima se desplazaba en una camioneta Chevrolet de placas IDJ-465 y fue atacada por sujetos le propinaron varios disiparos en diferentes partes del cuerpo.

Hasta allí parecía un homicidio aislado del que las autoridades tenían pocas pistas. Sin embargo el rumbo de la investigación cambió cuando 26 días después del homicidio, el papá de la víctima también fue acribillado por sicarios.

La víctima, José Benjamin Ríos Sánchez, se movilizaba en su camioneta Toyota Hilux de placas FGO-355, y cuando transitaba por la carretera entre Cimitarra y Puerto Araujo, fue atacada por sicarios.

El crimen de padre e hijo hizo que el caso tomara mayor relevancia ya que en principio las autoridades pensaron que se trataba de una arremetida contra la familia de las víctimas.

La primera pista que encontraron los investigadores es que padre e hijo fueron asesinados con pistolas calibre nueve milímetros, cuyas vainillas encontradas en las escenas del crimen coincidieron con el mismo tipo arma.


La investigación

Para encaminar los esfuerzos a una hipótesis las autoridades relacionaron los dos crímenes pues tenían la certeza de que habían sido ejecutados por las mismas personas.

Entrevistas en los lugares donde ocurrieron los dos homicidios, declaraciones juramentadas, y testimonios bajo reserva de identidad entregados a la Fiscalía Tercera de Cimitarra, encaminaron la investigación.

Para las autoridades ya eran claros los móviles del crimen y por trabajos de inteligencia lograron identificar al presunto jefe de la banda de sicarios que se presume ejecutaron el doble crimen.

Identificado el jefe de la presunta banda de sicarios, las autoridades establecieron que el doble homicidio había sido planeado, al parecer, por quien según las autoridades era la esposa de José Benjamin Ríos Sánchez.


El operativo

Con las piezas procesales en orden la Fiscalía expidió siete boletas de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

En las últimas horas, tras varios allanamientos,  las autoridades hicieron efectivas las capturas de cinco de los siete sospechosos de perpetrar el doble asesinato.

Durante el operativo fueron capturados en Cimitarra y Puerto Boyacá cinco personas de 22, 25, 29, 37 y 44, años de edad. Entre ellos hay un desmovilizado del Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

La presunta autora intelectual del crimen no ha sido capturada, al igual que otro de los presuntos sicarios que participó en los hechos.

Los cinco capturados ya fueron presentados en audiencia pública en el Centro de Servicios Judiciales de Cimitarra ante un juez de control de garantías.

Los presuntos sicarios no aceptaron los cargos que por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, les imputó la Fiscalía.

No obstante el juez les dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga mientras avanza la investigación.


LISTA

Elementos incautados a la banda

1 Un vehículo Renault Megane.

2 Un revólver calibre 38.

3 Ocho Sim Card.

4 Un computador portátil.

5 Seis millones 150 mil pesos.

6 Munición de varios calibres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad