martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Dictan orden de captura al ex director del Inderbú

Tras 72 horas del accidente que dejó gravemente heridas a tres niñas y una mujer, el cual fue protagonizado por el hoy ex director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Inderbú, Fabián Rolando Méndez Cáceres, la Fiscalía le dictó orden de captura.

Como se recordará Méndez Cáceres quedó libre pocas horas después de que el pasado sábado, a la 1:30 de la tarde en la carrera 45 con calle 55 del barrio Terrazas, arrolló a tres niñas y una mujer cuando conducía en estado de embriaguez la camioneta Mazda de placas CWW-366.

Al parecer, un error de procedimiento al momento de dejar a Méndez Cáceres a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Fiscalía, habría hecho que él recobrara su libertad.

Sin embargo, luego de reunir el material probatorio suficiente, ayer en la mañana un Juzgado Especializado con función de control de garantías expidió la orden de captura contra Méndez Cáceres por el delito de lesiones agravadas dolosas.

Dentro del material probatorio con que cuenta la Fiscalía está el resultado de la prueba de alcoholemia practicada a Méndez Cáceres, el cual, según el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada, fue de grado dos, es decir, que el procesado estaba en alto estado de alicoramiento.

Ayer, tanto la Policía como los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, trataban de dar con el paradero de Méndez Cáceres que era buscado por toda el área metropolitana.

Al cierre de esta edición se rumoraba que Méndez Cáceres se reunió con sus abogados con el fin de preparar su entrega ante las autoridades, la cual se podría dar en las próximas horas.


¿Dónde fue la fiesta?

Vanguardia Liberal pudo establecer, a través de diferentes fuentes, que la noche previa al accidente, es decir el viernes, Fabián Rolando Méndez Cáceres se encontraba en una reunión política, de carácter privado, alusiva a las elecciones presidenciales.

De hecho, dentro de la camioneta que conducía Méndez Cáceres y con la cual atropelló a las cuatro víctimas, las autoridades encontraron propaganda política alusiva a un candidato a la Presidencia.

Dicha reunión se cumplió en el sector de Lagos del Cacique hasta altas horas de la madrugada. De allí, aseguran los testigos, Méndez Cáceres se habría ido en compañía de varios amigos a seguir la fiesta en un apartamento en el sector de Terrazas.

A la salida de este conjunto fue que Méndez Cáceres habría realizado varios disparos al aire, en medio de la efervescencia de los tragos.

Otras evidencias con las que cuentan las autoridades son varias latas de cerveza, algunas llenas y otras vacías, halladas en la camioneta.

Por ahora la identidad de la otra persona que iba en el vehículo junto a Méndez Cáceres al momento del accidente, no se ha podido establecer.


Cadena de especulaciones

Las especulaciones alrededor de los hechos que enmarcaron el grave accidente siguen dando de qué hablar. Que Méndez Cáceres se bajó de la camioneta disparando, que iba acompañado, que le apuntó a los policías con el arma, que intentó huir…

Un testigo de primera mano, quien pidió la reserva de su identidad y quien además rindió versión ante la Fiscalía, narró detalles de los instantes que se registraron después del trágico accidente.

'En la camioneta iban dos personas. Apenas ocurrió el accidente el que iba como pasajero se bajó y salió corriendo para la parte baja de Terrazas. La reacción del conductor también fue de huir en la camioneta pero fue cerrado por otro vehículo. Al verse bloqueado el tipo le apuntó con un arma al ciudadano que lo obstruyó y le gritó que se quitara, pero en esas llegó mucha gente por lo que el conductor escondió el arma de fuego', señaló el testigo.

De los disparos que se escucharon aún no hay claridad dónde fueron hechos. Lo cierto es que previo al accidente los vecinos del sector escucharon varios tiros.

Por tal razón se presume que los disparos habrían sido hechos cuando Méndez Cáceres salió del apartamento donde departía, el cual está cerca al sitio donde se registraron los lamentables hechos.

'Después del accidente no hubo disparos. Pero antes sí los escuchamos. Cuando me acerqué a la camioneta alcancé a ver una pistola, dos proveedores y una caja llena de munición. El arma se la entregó el tipo que iba manejando al papá y la echaron en un maletín que luego la Policía decomisó', relató el testigo.

En efecto el brigadier general Vásquez Prada señaló que en la camioneta fue hallada una pistola calibre nueve milímetros con dos proveedores uno de los cuales ya estaba vacío. Igualmente encontraron una caja con munición para pistola.


Pronóstico reservado

Los familiares de las niñas que fueron atropelladas por el ex director del Inderbú, están a la espera de su recuperación en las Clínicas Bucaramanga y Ardila Lülle.

Una de las menores se encuentra en estado de coma en la Clínica Bucaramanga. La madre expresó que: 'Está estable, tenemos que esperar a que evolucione. No le han realizado ninguna intervención quirúrgica, pero la veo mejor que ayer (domingo)'.

El padrino de la otra menor de 9 años, que se encuentra internada en la Clínica Ardilla Lülle, señaló que: 'La niña está en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, no obstante el pronóstico es alentador porque está estable, gracias a Dios'.

Las otras dos víctimas del accidente se recuperan favorablemente en otros centros asistenciales y en las próximas horas podrán ser dadas de alta, dependiendo de la evolución médica.

Ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, visitó a las víctimas del grave accidente y les ofreció el apoyo necesario para su pronta recuperación.


PASO A PASO DE LA LEY

Antecedentes

1. Antes de promulgada la Ley 1326 del 2009, el homicidio culposo tenía cárcel para agravantes como la embriaguez o la huida del lugar de los hechos, sin razón justificable.

2. La Ley 1326 firmada en julio del año pasado establece un incremento de penas para el homicidio culposo, especialmente severo para quienes lo cometen sin estar en sus cinco sentidos.

3. El artículo en mención ordena que el culpable de homicidio en accidente de tránsito pague cárcel, de entre 37 meses (tres años y un mes) a 162 meses (13 años y seis meses).

4. Si al momento de cometer la conducta, la persona se encontraba en estado de embriaguez o bajo sustancia que produzca dependencia física o síquica, la pena se aumentará de la mitad al doble.

5. Provocar el accidente y volarse también es considerado un hecho punible, como agravamiento de las lesiones o muerte de las victimas.


síntesis

El acervo jurídico del accidente

• Las lesiones personales, cuando se cometen bajo el estado de embriaguez, ameritan medida de aseguramiento.

• La pena a pagar por lesiones personales varía de acuerdo a la gravedad del hecho. El Código de Procedimiento Penal señala que el que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en sanciones  de acuerdo a la incapacidad para trabajar.

• Si el daño consiste en incapacidad para trabajar, que no pase de 30 días, la pena será de dos meses a dos años de arrestó.

• De más de 30 días, sin pasar de noventa, la pena será de seis meses a tres años de prisión.

• Si pasa de noventa días la pena será de 18 meses a cinco años de prisión.


Una sanción ejemplarizante

Desde la capital de la República, la Representante a la Cámara por el partido Mira, Gloria Stella Díaz,  autora de la Ley que endureció las penas contra los conductores ebrios, se pronunció con relación al accidente. 'Esta Ley que castiga a los conductores irresponsables, no sólo contempla penas drásticas para los que ocasionan la muerte, sino que también incluye castigo para los conductores que producen heridas y lesiones graves, como las que tienen las menores de 8 y 9 años de edad', aseguró. Así mismo la Representante Díaz Ortiz se refirió al agravante de portar un arma de fuego con la que Fabián Rolando Méndez amenazó a quienes pretendieron cerrarle el paso en su intento por huir del lugar del accidente y calificó el hecho como reprochable y de mayor gravedad, pues fueron cometidas por un funcionario público.


Penalidad a los grados de alcohol

•     Grado 1: La licencia es suspendida entre ocho meses y un año.

• Grado 2: La licencia es suspendida de dos a tres años.

• Grado 3: La licencia es suspendida entre dos y diez años.

• Reincidencia: Se suspende la licencia de por vida.

• Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad