lunes 01 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Diez horas duró retenida una familia por guerrilleros del Eln

Desde las 11:00 de la noche del sábado hasta las 9:00 de la mañana de ayer, una mujer y sus dos hijas permanecieron retenidas en su casa, ubicada en zona rural del municipio de Onzaga, Santander, por dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Los subversivos se atrincheraron en la humilde casa, ubicada en la vereda Chaguaca, en el sector de Ganivita, a 30 minutos del casco urbano de Onzaga, desde donde se enfrentaron a tiros con la Policía y el Ejército durante varias horas.

A las 9:00 de la mañana de ayer, tras un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército, las tres mujeres fueron rescatadas y los dos subversivos, entre quienes se encuentra alias ‘Manuel’, uno de los 20 delincuentes más buscados en Santander, fueron capturados.

En poder de los dos subversivos del frente José Antonio Galán del Eln, las autoridades encontraron un fusil, una subametralladora, una pistola y dos granadas de fragmentación.

Durante el cruce de disparos, un patrullero de la Policía resultó herido tras la explosión de una granada lanzada por los guerrilleros. El uniformado sufrió varias lesiones en la mano y es atendido en el Hospital Regional de San Gil.


El licor los delató

Según las autoridades, la retención de la mujer y sus dos hijas se tejió a las 10:00 de la noche del sábado, cuando los dos guerrilleros del Eln llegaron a su humilde vivienda donde, al parecer, de manera abusiva se acomodaron y empezaron a tomar licor.

Sin embargo la ‘fiesta’ fue interrumpida cuando llegó un hijo de la dueña del inmueble a quien los guerrilleros ahuyentaron haciendo disparos al aire. Asustado, el joven se movilizó hasta el casco urbano de Onzaga y dio aviso de lo sucedido a la Policía.

Fue entonces que una patrulla se desplazó al sitio pero al llegar fueron recibidos a tiros por parte de los subversivos, que se atrincheraron en una de las habitaciones de la casa.

En medio del cruce de disparos un guerrillero lanzó una granada de fragmentación cuya explosión causó heridas en la mano derecha de uno de los policías.

Con un patrullero herido, el resto de los uniformados se vieron en la obligación de pedir refuerzos por radioteléfono. En cuestión de minutos, decenas de policías y soldados de la Quinta Brigada del Ejército llegaron al lugar.


Diez horas de angustia

Temiendo lo peor, al sitio fue enviado el equipo de intervención del Gaula, conformado por un comando especializado de asalto, un negociador y un francotirador.

Luego de diez horas de tensión, el equipo de intervención aprovechó una distracción de los dos subversivos, quienes estaban hablando con el negociador, e ingresó a la casa y redujo a los sujetos. Las tres mujeres fueron sacadas de una habitación en la que permanecían retenidas y llevadas a hasta una patrulla donde un médico las examinó.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como Audón Manrique Manrique, alias ‘Manuel’ y José Agustín Rodríguez, alias ‘Albeiro’.


LA VOZ DEL EXPERTO

Coronel Mario Pedroza

Comandante de la Policía Santander

'Hicimos un trabajo en conjunto con el Ejército y logramos reducir a los dos guerrilleros, uno de los cuales está dentro de la lista de los 20 delincuentes más buscados por las autoridades en Santander.

Afortunadamente todo salió bien y las tres mujeres que permanecieron retenidas durante 10 horas fueron rescatadas y el policía que resultó herido se encuentra fuera de peligro'.


lista

Delitos de los capturados

Homicidio agravado

Rebelión

Concierto para delinquir

Porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Lesiones personales

Secuestro simple


línea de tiempo

Presuntos crímenes de los capturados

2010

El capitán Jorge Ramiro Calle Restrepo, integrante del Ejército, murió en zona rural del municipio de Onzaga en combates con el Eln.

2009

Noviembre 2

El docente Luis Orlando Jaimes Jiménez fue acribillado en el corregimiento El Uval, en Onzaga. La víctima recibió varios disparos.

Julio 17

John Wilber Cepeda Gómez de 17 años, fue asesinado en verda La Capilla del municipio de Tutasá, en Boyacá.

Enero 16

Gregorio Niño fue asesinado a tiros por sujetos desconocidos en el corregimiento del Uval, zona rural del municipio de Onzaga.


síntesis

Los dos guerrilleros capturados quedaron a disposición de la Fiscalía seccional de San Gil.

Las autoridades aseguran que con la captura de alias ‘Manuel’ y alias ‘Albeiro’, al frente José Antonio Galán, del Eln, le queda un reducto de seis guerrilleros.

Los dos subversivos pasaron la noche fuertemente custodiados en una guarnición militar de la Provincia Comunera.

En las próximas horas los capturados serán trasladados a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad