Publicidad

Judicial
Martes 30 de enero de 2024 - 12:00 PM

Disidencias de las Farc amenazan en un video a las bandas criminales en Santander y el Magdalena Medio

Un video que se ha divulgado en redes sociales muestra a presuntos integrantes del grupo subversivo Segunda Marquetalia anunciado acciones contra bandas criminales en varios municipios de Santander y el Magdalena Medio

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La grabación tiene una duración de cuatro minutos y 25 segundos en el que aparecen ocho sujetos camuflados y armados con fusil en lo que sería una zona selvática en las montañas de Colombia.

En el video llama la atención que en el fondo aparecen las fotografias de los alias ‘Tiro Fijo’, ‘Mono Jojoy’ y Jesús Santrich.

Uno de los subversivos lee de un computador un comunicado dirigido a pobladores del Magdalena Medio y Santander. Los sujetos se identifican como integrantes del Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia o disidencias de las Farc.

“Saludamos también al vecino país de Venezuela... a los presos políticos y a nuestras milicias urbanas de Cundinamarca, Tolima, Cúcuta, Bucaramanga y el oriente colombiano”, lee el guerrillo.

Continua la lectura del comunicado dando la fecha en la que se expidió: “...hoy 30 - 01 de 2024”.

En el comunicado, las disidencias de las Farc anuncian que tomarán acciones contra las bandas criminales que hacen presencia en Santander y el Magdalena Medio.

“Estamos determinados a sanear el departamento de Santander y donde estén estos delincuentes que gozan de impunidad. Le informamos que a partir de que damos lectura a este comunicado, daremos cumplimiento a las ordenes impuestas”, expresó.

Las acciones las adelantarían en municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Puerto Parra y Puerto Araujo en Santander, y en otras poblaciones como Cantagallo y Yondó.

En horas de la mañana de este martes 30 de enero se esperaba un pronunciamiento por parte de las autoridades del Magdalena Medio y, en especial, de Santander sobre la credibilidad de este video en el que se anuncia una limpieza social en el territorio.

Panfletos

Paralelo al video, comunidades de varios barrios de Barrancabermeja, reportaron la aparición de panfletos alusivos al grupo armado, “hizo presencia una motocicleta NKD con tipos vestidos negro y regaron panfletos de las disidencias”, expresaron testigos.

Ante el caso, la Policía del Magdalena Medio informó que, mediante su grupo de inteligencia, indaga para corroborar la veracidad de dicho material.

Se disparan las alarmas

Iván Madero, presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, dijo que, si bien aún las autoridades no corroboran la autenticidad del video, esto enciende las alarmas en el entendido que como ONG tenían información de la presencia de este grupo armado en la región.

“Teníamos información que la segunda Marquetalia estaba cerca, era un comentario, esto dispara las alarmas porque el panfleto y el video, podrían dar muestra de que hay una presencia y la ponen de manifiesto de manera pública. (...) Posiblemente se podría dar una disputa territorial fuerte especialmente en Barrancabermeja donde podrían controlar toda la ruta del micro y del narcotráfico, teniendo en cuenta que plantean el control de Puerto Wilches, Sogamoso y El Llanito, ya que esta ha sido una entrada fuerte de droga, armas y presencia de actores armados”, expresó el defensor de Derechos Humanos.

Y agregó que es urgente que las autoridades inicien las investigaciones y determinen la veracidad de dicho video y de los panfletos, ya que, de ser cierto, esto recrudecería la violencia en Barrancabermeja y la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Judicial 1

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad