miércoles 24 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Doble crimen perpetrado por ‘vigilantes informales’

Un doble crimen, perpetrado según las autoridades por vigilantes informales, tiene conmocionado al municipio de Girón, donde hacía 81 días no se registraban homicidios.

La escalada criminal se presentó entre las 8:15 de la noche del lunes festivo y la madrugada de ayer en el barrio Arenales, donde fueron acribillados, con un intervalo de cinco horas, dos jóvenes de 16 y 18 años de edad.

La avanzada criminal, integrada según las primeras versiones por un grupo de vigilantes informales, arribó al barrio Jardín de Arenales, a las 8:15 de la noche.

A esa hora dos hombres encapuchados se acercaron al sitio en el que departían varios jóvenes y dispararon en repetidas oportunidades contra uno de ellos, quien recibió dos disparos en la cabeza y otro en el pecho.

La víctima, de 16 años, fue auxiliada y conducida de urgencia al Hospital San Juan de Girón, donde murió mientras recibía atención médica.

'Él trabajaba en zapatería, era un joven sano que no tenía problemas con nadie, por eso desconocemos los móviles del atentado que le costó la vida', dijo un familiar del muerto.

Agentes de la Unidad Móvil de Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, practicaron el levantamiento del cadáver, el cual fue conducido a la morgue de Medicina Legal.

Ayer los familiares reclamaron el cuerpo de la víctima el cual es velado en la funeraria El Salvador.


Cita con la muerte

Cinco horas después del crimen del joven de 16 años, Girón se volvió a teñir de sangre. Esta vez la víctima fue un joven de 18 años, identificado como Roberto Alexánder Caro Moreno, a quien le propinaron tres disparos en la cabeza.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, la víctima se encontraba en el sector de Bahondo, Girón, departiendo con un grupo de amigos cuando recibió una llamada telefónica, en la que, al parecer, le pusieron una cita.

Caro Moreno se fue del establecimiento en el que estaba y dos horas después su cuerpo fue hallado sin vida en el sector de Arenales V etapa, a la orilla de la carretera entre Girón y Zapatoca.

La víctima residía en el barrio Arenales con su familia, que manifestó desconocer los móviles de su muerte.

'Por un tiempo él trabajó como vigilante informal pero desde diciembre se retiró. Incluso tuvo un problema con otro vigilante porque Roberto no quiso participar en una paliza que les dieron a unos ‘vagos’ del barrio', dijo un familiar del joven asesinado.

El cuerpo de Caro Moreno fue reclamado ayer por sus familiares en la morgue de Medicina Legal y puesto en velación en la casa de ‘Los Nazarenos’, del municipio de Girón.

'No sabemos si Roberto conocía al muchacho de 16 años que mataron primero. Lo cierto es que corre el rumor de que fueron los mismos sujetos los que mataron a los dos jóvenes', aseguró un allegado a la familia de Caro Moreno.

El doble crimen es investigado por una comisión conjunta del CTI, de la Fiscalía y del Grupo de Homicidios de la Sijin, adscrito a la Policía Metropolitana.


línea de tiempo

Los homicidios del mes

Marzo 17

Emiro Inostroza Jaramillo, de 35 años, fue asesinado de varias puñaladas en la calle 37 con carrera 18, por dos sujetos que huyeron en una motocicleta.


Marzo 20

Jesús Rafael Rondón Alarcón, de 19 años, fue asesinado de varias puñaladas en medio de una riña la cual se presentó en la calle 22 entre carreras 17 y 18 del barrio San Francisco.


Marzo 21

Gerardo Ordóñez Palomino, de 24 años, fue asesinado en medio de una riña que se presentó a las 7:30 de la mañana en la carrera 21 con calle 15 de Provenza.


LA VOZ DEL EXPERTO

Brigadier general/ Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana

'Tenemos información clara de los autores de los dos crímenes. Esperamos que el proceso investigativo tome su rumbo y logremos capturar a los responsables de este hecho. Lastimosamente se acabó una racha de tres meses sin homicidios en Girón, pero vamos a seguir trabajando'.


Óscar Castellanos

Director seccional del CTI

'Los informes de criminalística nos han dado muy buenas pistas. En este momento estamos trabajando de la mano con la Policía para aclarar estos hechos lo más pronto posible.

 

síntesis

Las evidencias

• Las inspecciones de los cuerpos de los dos jóvenes asesinados en Girón fueron hechas por investigadores del CTI quienes encontraron varias evidencias.

• El análisis de dichas evidencias, sumado a los trabajos de inteligencia de la Policía, dan cuenta de que los dos crímenes fueron cometidos por el mismo grupo de sujetos.

• De acuerdo con las autoridades, estas muertes habrían sido cometidas por un grupo de vigilantes informales, en retaliación por una riña ocurrida en días pasados en la que los celadores fueron agredidos por varios jóvenes.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad