El hecho de que haya comenzado la etapa de socialización de las obras del Anillo Vial Externo Metropolitano es una señal...
Dos niñas en UCI y dos menores más en emergencia y trauma son atendidos en el HIC tras accidente en San Andrés
En el trágico accidente ocurrido este martes en la tarde en zona rural de San Andrés, se vieron involucradas 23 personas, 22 menores de edad y el conductor del bus escolar.
De acuerdo con el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, "dos niños tuvieron que ser trasladados durante el pasado martes y reciben atención médica en el municipio de Piedecuesta". Se conoció que estos menores registraron politraumatismos.
Asimismo, Aguilar Hurtado dijo que "12 menores de edad fueron trasladados al Hospital Regional de García Rovira en Málaga, pero este miércoles sobre la 1:00 a.m. uno de ellos tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Internacional de Colombia debido a que revestía gravedad".
Luego del accidente, en el Hospital Regional García Rovira de Málaga permanecen 11 menores de edad en observación y el conductor del bus, que se encuentra estable.
Además, en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, permanecen cuatro menores heridos.
Dos de estos pacientes llegaron el martes en la noche y se encuentran estables, "posiblemente puedan ser trasladadas a hospitalización para completar su observación", dijo Frank Serrato Roa, director Médico del HIC.
Las otras dos pacientes son dos niñas, una que llegó a las 6:30 a.m. de este miércoles con un trauma craneoencefálico severo. "Se encuentra en condición crítica pero estable y recibe toda la atención de cuidado intensivo", agregó el médico.
La segunda menor llegó al mediodía de este miércoles con trauma toracoabdominal cerrado y es posible que requiera intervenciones quirúrgicas, su condición es crítica y el pronóstico muy reservado.
Los fallecidos en el accidente fueron un menor de 15 años y dos más de 14, estudiantes de noveno grado del Colegio Instituto Integrado Laguna De Ortices, al igual que un joven de 13 años que cursaba octavo grado.
Un estudiante de 12 años del grado séptimo también murió en el accidente, el niño vivía en el sector Alto San Pedro. Otro menor de 11 años también perdió la vida en los hechos.
Desde la noche del pasado martes las autoridades y los habitantes de San Andrés, Santander, esperan el avión que transportará a los niños heridos en el trágico accidente y el cual dejó como saldo seis menores sin vida y 15 más con heridas de consideración.
Debido a la gravedad de los niños, desde la Gobernación de Santander informaron que no será posible el traslado en helicóptero.
"Desde el Gobierno Siempre Santander aclaramos que pese a la gestión ante la Fuerza Aérea Colombiana para el traslado de los menores afectados en San Andrés, no será posible utilizar helicóptero debido al nivel de gravedad en el que se encuentran los heridos, de acuerdo al parte médico", informó la administración departamental.
Sin embargo, la Gobernación aseguró que se adelantan esfuerzos para "acceder a una aeronave presurizada que permita una óptima y oportuna prestación en el traslado de estos niños".
El mandatario regional aclaró que pese a que se brindó apoyo helicoportado de parte de la Fuerza Aérea, "por prescripción médica este menor tuvo que ser trasladado por vía terrestre".
Desde muy temprano la administración de Mauricio Aguilar y Gestión de Riesgos de Desastres de Santander, en cabeza de César García, hacen presencia en el municipio de San Andrés para prestar atención a las familias afectadas.
Además, desde el municipio las autoridades adelantan las labores para determinar las causas del accidente.

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.
dsanchez@vanguardia.com