Publicidad

Judicial
Sábado 02 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Duro golpe al narcotráfico Desmantelan laboratorio de cocaína avaluado en 4 millones de dólares

Las Fuerzas Militares indicaron que las tropas encontraron herramientas y equipos como prensas hidráulicas compresores hornos microondas electrobombas y marcianos conformados por dos antenas los cuales son empleados para la destilación del narcótico

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano/ Vanguardia
El Colombiano/ Vanguardia

Compartir

El Colombiano/ Vanguardia

Las Fuerzas Militares le dieron un duro golpe a las finanzas de la estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en el departamento de Nariño, luego de desmantelar un gigantesco complejo para la producción de clorhidrato de cocaína.

Las tropas de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules del plan de campaña Ayacucho llegaron hasta la vereda Nuevo Oriente, zona rural del municipio de Barbacoas, donde hallaron un mega complejo para la producción de la droga en un área de 800 metros cuadrados.

Allí, los uniformados hallaron y destruyeron más de tres mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 745 kilogramos de pasta base de coca, más de 1.400 galones de insumos líquidos y 940 kilogramos de sólidos, como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros químicos empleados para el procesamiento del alcaloide.

El mega complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares y le dejaba ganancias a este grupo criminal por más de 17 mil millones de pesos mensuales “dinero con el cual esta estructura criminal financiaba sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta zona del departamento de Nariño”, agregaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Este es el segundo mega complejo desmantelado esta semana por las autoridades en Nariño. El pasado martes, 27 de febrero, el Grupo de Investigaciones Especiales del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, halló un laboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda El Dorado de Cumbal, en zona fronteriza con Ecuador. Este, al parecer, pertenecía a la compañía José Luis Cabrera Raules, del frente Comuneros del Sur, del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“El laboratorio estaba ubicado en medio de la selva lo que evitaba ser visto desde el aire. Para ingresar al lugar solo se podía hacer a través de una trocha. El área tenía once estructuras artesanales con piso de madera, techos y paredes de plástico negro, y contaba con los equipos necesarios para la producción de panelas de clorhidrato de cocaína”, detalló el Ejército en un comunicado.

Durante el operativo, las autoridades realizaron la destrucción de 4.482 kilos de cocaína empacada y en proceso de secado, 132 kilos de pasta base de coca, 2.174 galones de acetona, 1.361 galones de ácido sulfúrico, 1.097 galones de ácido clorhídrico, 100 kilos de soda cáustica, 125 kilos de pergamanato de potasio, entre otros insumos químicos y sólidos.

En este operativo participaron de manera articulada hombres del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que contaron con el apoyo de la agencia norteamericana DEA.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad