jueves 01 de abril de 2010 - 10:00 AM

Ejército busca erradicar la coca del sur de Bolívar

Un grupo de 480 erradicadores trabaja por turnos durante las 24 horas del día a fin de eliminar los cultivos de coca sembrados en las montañas del municipio de Cantagallo, en el sur de Bolívar.

La ofensiva contra los cultivos ilícitos en esa zona del país fue lanzada hace pocos días por la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, a fin de bloquear la principal fuente de ingreso económico de la guerrilla y las bandas criminales: el narcotráfico. Un equipo periodístico de Vanguardia Liberal visitó la zona donde los erradicadores trabajan en la primera etapa de la ofensiva lanzada por el Ejército contra los cultivos ilícitos. En esa zona del sur de Bolívar ya se han arrancado 35 hectáreas de coca.


Arduo trabajo

La agreste geografía, hace que desde el aire los cultivos de coca se camuflen con la espesa vegetación. No obstante, una vez el helicóptero aterriza el único paisaje que se puede observar es una ‘alfombra’ verde con miles de pequeñas matas de coca.

Los 480 hombres que trabajan en la erradicación manual están divididos en 16 grupos de 30 personas. Ellos trabajan por turnos durante las 24 horas, escoltados por un contingente militar que mantiene delimitada el área a fin de repeler los posibles hostigamientos de los grupos armados que mantienen injerencia en la zona.

Perros entrenados en la detección de explosivos hacen parte del protocolo de seguridad que garantiza la protección de los erradicadores, a fin de que no sean víctimas de las minas antipersona.


Diferentes bandas

Según el Ejército, los cultivos erradicados son propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y de algunas bandas criminales con quienes la guerrilla mantiene un ‘matrimonio’ en el negocio del narcotráfico.

En la zona donde se adelantan los trabajos de erradicación tiene injerencia el frente Resistencia Yariguíes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el Bloque Magdalena Medio de las Farc.

Además, atraídos por los millones que mueve el narcotráfico, en la zona se han asentado bandas criminales como las ‘Águilas Negras’, ‘Los Rastrojos’ ‘Los Urabeños’ y reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

La meta del Ejército para este año es erradicar todas las matas de coca sembradas en el sur de Bolívar. Para ello cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y el programa de Acción Social.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad